Vitoria, capital de la fiesta
Los hosteleros han llenado almacenes y todos los escenarios están listos para que la ciudad se zambulla en seis días de jarana
Almacenes llenos de comida y bebida, escenarios montados, Gargantúa flamante con su nuevo traje, más horarios de transporte público y abarcas listas para horas y horas de jolgorio. La Blanca 2023 llama a la puerta y todo está a punto para la «inmensa obra coral» que son las fiestas, parafraseando a la pregonera de este año, la artista Txaro Arrazola. Hay trabajo, y mucho aunque a veces no se vea, para que todo fluya a la perfección durante las seis jornadas festivas que arrancan esta tarde a partir de las seis. Servicios especiales, dispositivo de seguridad, escenarios...Que suba el telón.
Transporte público y tráfico. Cambios en Tuvisa y el tranvía, gautxori y sin OTA
Quienes se muevan en transporte público durante las fiestas deberán tener en cuenta las modificaciones en las líneas de Tuvisa. Las paradas de Jesús Guridi, Prado y Olaguibel 20 estarán fuera de servicio y la de Paz se realizará frente al hospital Santiago desde que comiencen los paseíllos. En la línea 1, la circular, se suprime la parada de la Catedral y en la 4 Lakua-Mariturri las de San Ignacio, plaza San Antón, Francia y Paz. El resto de cambios están disponibles tanto en la web municipal como en las marquesinas. Habrá autobuses especiales al recinto ferial de Mendizabala con salida desde la Catedral y el servicio de gautxori será desde las 23.00 horas con últimas salidas a las 6.00 ininterrumpidamente.También la circulación habitual del tranvía se verá afectada, hoy mismo se suprimirá el paso en el tramo Sancho el Sabio-Angulema. Los días 6, 7, 8 y 9 se suprimirá el servicio entre Angulema y Parlamento a partir de las 13.00 horas y hasta el día siguiente a las 6.15 horas. Pero al mismo tiempo se aumentarán frecuencias todos los días a partir de las 16.00 horas y hasta las 23.00 aproximadamente. En los ramales de Abetxuko e Ibaiondo habrá circulaciones cada diez minutos, mientras que en los de Salburua y Universidad la frecuencia será de doce minutos. Como es habitual en los últimos años, todas las noches, del 4 al 9 de agosto, se ofrecerá un servicio nocturno cada 30 minutos en todos los ramales. Quienes se muevan en vehículo privado se ahorrarán la OTA porque el pago quedará suspendido desde las 14.00 horas de hoy hasta el día 31. Desde hoy hasta las 14.00 horas del 10 de agosto tendrán carácter peatonal estas calles: Portal del Rey, San Francisco, Cuesta San Francisco, Cuesta San Vicente, Nueva Fuera, Abrevadero, San Antonio (entre La Florida y General Álava), Becerro de Bengoa, Mateo Moraza, El Prado y Olaguibel (entre Estatuto de Gernika y Paz).
Punto violeta. Calcamonías y pañuelos para prevenir ataques machistas
El punto violeta del Ayuntamiento regresa un año más, esta vez bajo el lema 'Celebra, Actúa, Responde' contra las agresiones machistas. El stand se ubicará entre las calles Postas e Independencia y hoy permanecerá abierto entre las 17.00 horas y la medianoche. En el resto de los festejos su horario será de 18.00 a 22.00 horas. Para atraer a la gente y concienciarles, ofrecerán de manera gratuita calcamonías, portamóviles, pañuelos y un tarjetero-flyer con información sobre la violencia machista y algunos de los recursos relacionados con esta cuestión. Además, desde el departamento de Igualdad aseguran que «habrá personal especializado disponible 24 horas» en caso de que sea necesario atender a alguna víctima. El movimiento feminista, por su parte, ha puesto a disposición el teléfono 747 414 834 en caso de que se produzca alguna agresión.
Por su parte, Ikusgune, el observatorio contra la LGTBI+fobia de Vitoria, activará durante todas las fiestas el número 633 309 653 ante posibles ataques a personas del colectivo.
Puestos sanitarios: Un stand fijo en la plaza dela Memoria y otros en actos
Cruz Roja instalará un puesto sanitario fijo en la plaza de la Memoria, junto al centro memorial a las víctimas, durante todas las fiestas. El resto de días habrá stands en los momentos de celebración de actos en la plaza de Los Fueros, los espectáculos pirotécnicos en el recinto ferial de Mendizabala, los toros de fuego o el parque de Arriaga.
Por una Bajada segura y sostenible. Ni vidrio, ni latas, ni tapones, ni pistolas de agua esta tarde
La plaza de la Virgen Blanca se blindará esta tarde para que la multitudinaria Bajada de Celedón sea lo más segura y sostenible posible. Agentes de la Policía Local y voluntarios de Egibide se colocarán en los diez puntos de acceso para evitar que se introduzcan objetos prohibidos. No se podrá meter vidrio, latas, tapones de botellas de plástico ni pistolas de agua. Tampoco carros de la compra, palos o pancartas. Este año no se repartirán vasos reutilizables en los accesos por lo que se recomienda a los asistentes que lleven los suyos propios.
Los escenarios de la fiesta. 20 trabajadores para colocar 2.000 sillas y 700 vallas
Un equipo de 20 trabajadores se emplea a fondo cada día de La Blanca para que todos los escenarios distribuidos por la ciudad estén a punto para acoger los diferentes espectáculos. La empresa Eventokit es la encargada de mover unas 2.000 sillas y recolocar 700 vallas cada jornada. Siempre puntuales donde se les necesite. «Son días muy muy intensos y con presión porque todo tiene que estar listo para una hora concreta, sí o sí, no nos podemos retrasar», asegura David Aparicio, gerente de la compañía vitoriana. Ellos hacen ese trabajo oculto de montaje de los escenarios de las txosnas, el de la plaza de la Provincia, el del parque del Prado o el de La Florida. También están presentes en el 'backline' de los conciertos de Los Fueros para atender a los artistas y a sus equipos y montan mesas y sillas para múltiples comidas de cuadrillas y eventos solidarios. «También las escaleras por las que baja Gorka Celedón de las oficinas de Kutxabank», apostilla Aparicio. «Es mucho trabajo pero intentamos organizarnos para que todos podamos disfrutar de ratitos con la familia y los amigos».
Gargantúa, gigantes, cabezudos... Estreno de ropa y nuevos rostros de los muñecos
Los que también están ya más que preparados para La Blanca son los iconos festivos, algunos de ellos llegan con novedades este 2023. Gargantúa estrena en su centenario traje para tragarse a los niños vitorianos. La que ha sido modista del Ayuntamiento durante 40 años, Txaro Iturralde, le ha confeccionado nuevos pantalones, camisa y chaleco con una llamativa tela de brocado. Los cabezudos, por su parte, se han hecho unos retoques faciales y lucen rostros renovados. Se buscaba un aspecto «más realista» y ahora tienen las facciones más marcadas para seguir haciendo la labor de siempre: sembrar el terror entre los más pequeños, y alguna que otra carcajada.
Noticia Relacionada
Programación de las fiestas de La Blanca 2023 en Vitoria-Gasteiz
La hostelería. Almacenes hasta los topes y que no falte cerveza y hielo
En los almacenes de los bares del centro y el Casco Viejo no cabe hoy ni una lata más, están hasta los topes en previsión de la que se les viene encima. «Es el fin de semana en el que más se trabaja de todo el año, con diferencia», asegura Luis Pouza desde la barra del O'Connors. Que el día grande de las fiestas caiga este año en sábado eleva los ánimos de los hosteleros, que eso sí, prevén que a partir del lunes la cosa se tranquilice. «El 8 siempre es el día más flojo y en cambio el 9 trabajamos súper bien, de hecho es el día que más tarde cerramos», detalla Pouza. ¿Qué no falta estos días previos en el almacén? «Hielo, cambio y vasos. Es lo más básico, y los proveedores te piden que lo encargues con tiempo y no dejarlo para última hora, así que llevamos días preparados».Entre las consumiciones, la cerveza es la estrella, y no pueden faltar los refrescos para los kalimotxos y otros combinados. «El fin de semana duplicaremos lo que trabajamos uno normal», traslada Javier Fernández, al frente del Botanic y del Alambique en la Zapatería. «En nuestro caso hicimos un pedido muy fuerte a proveedores para cubrir los tres primeros días y después iremos reponiendo a demanda», explican desde los locales, donde también dan de comer a cuadrillas de blusas y neskas. «¡Para los repartidores estos últimos días son una auténtica locura!», asegura Javier. Este año, como novedad, los bares que instalen barra fuera están obligados a utilizar vasos reutilizables. 65 establecimientos se han sumado a la campaña de la Fundación Vital y el Ayuntamiento para ofrecer estos envases sostenibles.