Testigos de una tarde histórica
Autoridades políticas de todos los colores comparten espacio en la balconada con vitorianos 'anónimos' y artistas
Para Maite Rosado y su hija Annia García, de 12 años, era su primera vez en la balconada de San Miguel un 4 de agosto. « ... Es una sensación muy especial y además en un año para no olvidar, en la despedida de Gorka. Aunque también dan cierta envidia los que están abajo», confesaban emocionadas estas invitadas, dos de las afortunadas en el sorteo de pases VIP para la Bajada. «Es un privilegio increíble. Una sensación única», describían a pocos metros Kike Herrera y Elvira González, otro par de invitados 'anónimos'. «Es una perspectiva totalmente diferente a verlo desde la tele», agregaban. Como ellos disfrutaron de una jornada para la historia otros vitorianos como Pepi Rozas, Yolanda Cid, David Revuelta, Nerea Vicente, Maite Resa, María Olalde o David Ostos, que no es vitoriano de nacimiento pero sí de corazón después de 25 años sin perderse nuestras fiestas patronales.
Los agentes de la Policía Local de Vitoria abrieron los accesos algo más de una hora antes de la explosión del cohete, pero eran muchos los que en los alrededores merodeaban desde antes para acceder a unas vistas privilegiadas. Lucieron gorros de paja para protegerse de un sol inexistente, hicieron innumerables fotos y cantaron a voz en grito temazos como 'Ave María' de David Bisbal o clásicos como 'Sweet Caroline'. En la balconada se mezclaron autoridades políticas con los ganadores de los pases VIP en sorteos, actores y representantes de diferentes asociaciones de la ciudad.
Asistieron los actores Jon Plazaola y Gorka Aguinagalde junto a sus compañeras de reparto Rebeca Sala y Mara Guil y la directora de la red municipal de teatros, Marta Monfort. Otros rostros de la cultura que tampoco quisieron perderse la cita fueron la pintora Txaro Arrazola, pregonera de La Blanca 2023, y Luis Orduña, director de la Banda Municipal de Música. Al excapitán del Deportivo Alavés, Víctor Laguardia; a la capitana de las Gloriosas, Alba Aznar; a la excapitana Mery Ortiz de Pinedo, al entrenador, Luis García Plaza y al portero del equipo masculino; Antonio Sivera les acompañaron el máximo accionista del club albiazul, Josean Querejeta; el presidente; Alfonso Fernández de Trocóniz y el director deportivo, Sergio Fernández.
Compartieron espacio y cánticos con el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde; la fiscala jefa de Álava, Carmen Cotelo y su pareja, Andrés Escamilla; la poetisa y última Celedón de Oro, Elisa Rueda; el empresario Iván Saldaña; el filántropo Satur García; el presidente de Músicos Sin Fronteras, Jesús María Alegría 'Pinttu'; la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, o el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso y Bernd Krottmayer, nuevo director de Mercedes en Vitoria.
La alcaldesa, Maider Etxebarria, llegó a San Miguel acompañada de su equipo en el Ayuntamiento: los concejales socialistas Pascual Borja, Jon Armentia, Ana Rosa López de Uralde, María Nanclares, Borja Rodríguez y el coordinador general de Alcaldía, Víctor García Hidalgo. Unos minutos antes hicieron su aparición sus socios del gobierno municipal, el PNV, con Beatriz Artolazabal a la cabeza y los ediles Iñaki Gurtubai, Raimundo Ruiz de Escudero, César Fernández de Landa y la concejala de Cultura, Sonia Díaz de Corcuera. También estuvieron presentes otros jeltzales como el fiputado general de Álava, Ramiro González, y parte de su equipo, entre ellos los diputados Saray Zárate, Jone Berriozabal, Amaia Barredo, Itziar Gonzalo o la presidenta de la Cámara foral, Irma Basterra.
Algunos de los primeros políticos en llegar fueron los del grupo municipal del PP con su portavoz Ainhoa Domaica, que acudió acompañada de los concejales Iñaki García Calvo, Marta Alaña, Aitor González, Blanca Lacunza y Alfredo Iturricha. Junto a ellos el presidente de los populares vascos, Carlos Iturgaiz, el presidente en Álava, Iñaki Oyarzábal y la diputada Laura Garrido.
En el espacio más privilegiado de la balconada acompañó a los chupineros la líder de EH Bildu en Vitoria, Rocío Vitero, ya que su grupo era este año el encargado de elegir a quienes lanzaron el cohete. Estuvieron también los concejales de la formación abertzale en el Ayuntamiento Unai Fernández de Betoño, Amancay Villalba, Alberto Porras, Aitziber Salazar, Xabier Ruiz de Larramendi y Maider Uriarte además de la portavoz del grupo juntero, Eva López de Arroyabe.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión