Belén Rueda, protagonista de las primeras escenas de 'El Silencio de la Ciudad Blanca'

Belén Rueda y Manolo Solo, en un balcón de la calle Postas durante el chupinazo./Igor Aizpuru
Belén Rueda y Manolo Solo, en un balcón de la calle Postas durante el chupinazo. / Igor Aizpuru

Los asistentes a la Virgen Blanca se convierten en involuntarios figurantes de la adaptación a la gran pantalla del libro de Eva García Sáenz de Urturi

Ramón Albertus
RAMÓN ALBERTUS

El inicio de las fiestas de La Blanca coincidió ayer con el comienzo del rodaje de la película 'El silencio de la ciudad blanca' de Daniel Calparsoro, una adaptación de la exitosa novela de Eva García Sáenz de Urturi en la que una oleada de crímenes sacude la ciudad y da lugar a las «peores fiestas de la historia», como se narra en el propio libro.

Ayer sonó el 'luces, cámara y acción' para registrar el ambiente en la plaza de la Virgen Blanca, casi al ritmo del tradicional canto ('Celedón ha hecho una casa nueva...'). La 'toma 1' tuvo lugar a primera hora de la tarde, antes de que la plaza se llenara. Allí, en un piso de Postas cercano al local desde donde se prepara Gorka Ortiz de Urbina para el paseíllo, se pudo ver al director donostiarra y a algunos de sus protagonistas como la actriz Belén Rueda, que dará vida a la subcomisaria Alba, y Manolo Solo, quien encarna en la ficción a un periodista de El Correo Vitoriano.

El equipo de rodaje se trasladó más tarde a la Catedral Nueva desde donde se registraron imágenes de otra de las estampas tradicionales de la ciudad. Se trataba de la procesión de los Faroles, que encabeza la clavera de la Cofradía de la Virgen Blanca, Marta Basabea. Precisamente, la cofrade se ha encargado de coordinar al equipo de voluntarios que participará en una recreación del paso religioso a mediados de agosto y la grabación en el propio museo de los Faroles donde se rodará una de las escenas, como adelantó este periódico.

Ambas sirven como trasfondo a una investigación policíaca que protagoniza Javier Rey (como 'Kraken') y en la que también participa Aura Garrido (inspectora Estíbaliz). Todo el reparto se ha establecido ya en Vitoria, que será su casa hasta mediados de septiembre. Han pasado dos años desde que la escritora vitoriana Eva García Sáenz de Urturi anunciara un acuerdo con Atresmedia para llevar el superventas a la pantalla. Ya ha comenzado su filmación.