Borrar
El punto morado atenderá con personal especializado. I. Martín
'Punto morado'

Sé libre en cualquier rincón festivo

Profesionales en prevención de violencia machista atenderán en la calle Independencia

Domingo, 4 de agosto 2024, 00:22

Comenta

'Libre izan nonahi' ('Sé libre en todas partes'). Así quiere el departamento municipal de Igualdad -y toda la sociedad- que se sientan las vitorianas y visitantes en estos días de chufla, así como las personas LGTBI+. La fiesta debe quedar libre de coacciones, miradas, palabras insultantes, tocamientos, abrazos, roces o besuqueos no deseados, golpes, empujones y por supuesto violaciones. No hay espacio para eso y si alguna persona se siente agredida o tiene dudas encontrará cobijo en el punto violeta, así como en la Policía Local o el Bilgune Feminista.

Durante todos estos días de La Blanca, el Ayuntamiento instalará un puesto 'morado' entre las calles Postas e Independencia con profesionales formados en prevención de la violencia machista. Abre hoy de cinco de la tarde a once de la noche y desde mañana al 9, de 18.00 a 22.00 horas. Repartirá 'tatoos', portamóviles impermeables, pañuelos de fiestas, mochilas, pulseras, pegatinas y todo tipo de folletos con direcciones y números de teléfono a los que pedir ayuda.

Este 'punto morado' estará en conexión permanente con los agentes y los técnicos del Servicio Municipal de Urgencias Sociales para lograr que Vitoria pueda disfrutar de unas fiestas libres de agresiones. En caso de que desgraciadamente haya que lamentar un ataque, la capital alavesa cuenta con un plan que garantiza atención a la víctima 24 horas, con personal especializado formado en materia de violencia machista y de LGTBIfobia.

Este punto violeta ha estado presente en las fiestas de los barrios, en las piscinas y volverá a las calles vitorianas en septiembre en las fiestas de Zaramaga y por primera vez en las de Sansomendi.

Además, las txosnas cuentan también con su propio protocolo antiagresiones y no dudarán en interrumpir la música si tienen noticia de un ataque. El Movimiento Feminista ha reactivado un número de teléfono, el 747 414 834, en el que denunciar cualquier tipo de problema relacionado con esta lacra de la violencia sexista. Si hay agresión, al día siguiente habrá concentración de denuncia. Además, el Gautxori mantiene sus paradas moradas para mujeres y menores de edad, una iniciativa que arrancó hace unos años precisamente en fiestas y que se ha mantenido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Sé libre en cualquier rincón festivo

Sé libre en cualquier rincón festivo