Cuando Landete
No tengo la menor idea de por qué he cantado esa canción, yo creo que desde que era niño: Cuando Landete tira el cohete... con un resultado fatal porque no consigo acordarme de cómo seguía. Lo que sí estaba claro es que el cohete lo tiraba Luis Ibarra Landete, alcalde de Vitoria entre los años 1957, cuando autorizó la 'blusada' de bajar un muñeco desde San Miguel a la plaza, y 1966. O sea, toda mi infancia y parte de después. Es lógico pues que, para mí, el cohete lo tirara Landete. Porque el cohete, de siempre, lo ha tirado el alcalde. Siempre que el alcalde fuera el alcalde. Por ejemplo, el alcalde Cuerda, creo, tiró el cohete siempre que fue alcalde. No sé si le haría mucha gracia o no tirarlo porque los cohetes están muy relacionados con las bombas y el alcalde Cuerda no fue nunca muy partidario de las cosas bélicas pero supongo que se avenía. Porque la cohetería festiva no es de verdad. Es artificial, como todo el mundo sabe. Y digo todo el mundo porque, desde que yo recuerde, el ir a ver los fuegos artificiales es la parte fundamental de las fiestas para la mayoría de los vitorianos.
Las fiestas empezaban y terminaban con el cohete. La diferencia era que el primer cohete lo tiraba el alcalde y el último un bombero. Sobre la una o cosa así. Sin exagerar diría que era como lo del salto de la verja en Almonte. El bombero encargado lo tiraba cuando le parecía que lo tenía que tirar y los que tiraban de las cuerdas se afanaban en tirar de ellas para subir el muñeco de Celedón hasta la torre. A oscuras y a toda velocidad. Supongo que para irse todos cuanto antes a casa.
Como todo cambia, hace años que ya no se tira el cohete, ahora se habla del 'chupinazo' que es como más de Pamplona, y el cohete ya no lo 'prende' el alcalde, sino personas elegidas no para ser alcaldes/alcaldesas y tirar el cohete sino para tirarlo, sin más. Luego vuelven a sus quehaceres que no son el de ser alcalde o alcaldesa, sino tan importantes.
Mi enhorabuena para esas personas electas y también un consejo. Que se den prisa para tirarlo este año porque, por lo que dicen, los que vienen no van a ser tiempos precisamente como para tirar cohetes.