Gorka Orive: «Hacen más ilusión los premios cuando vienen de tu ciudad»
El famoso farmaceútico alavés fue galardonado junto al baloncestista Xabier Añua y al actor Gorka Aguinagalde con el premio Zintzarri entre el alborozo de decenas de blusas y neskas
Sin desmerecer a ninguna cuadrilla, estos de Zintzarri llevan mucha marcha. Este mediodía de la fiesta de Santiago se llevaron los 'katxis' de la 'Herre' a la plaza de España. Y lo hicieron por el mejor motivo. Volver a premiar como se merecen a esos vitorianos que llevan el buen nombre de la ciudad a los lugares más distinguidos del mundo. Los homenajeados de este año eran de gran nivel. Nada menos que el farmacéutico Gorka Orive, el actor Gorka Aginagalde y el baloncestista Xabier Añua.
Minutos antes de que blusas y neskas llegaran a la plaza para arropar a los premiados, aparcaba su furgoneta customizada frente al escenario instalado junto a la sede consistorial. Los notas de los 'saxos', trombones y el retumbar del bombo de la txaranga 'El conejo de la Loles' anunciaron su entrada y los barriles y grifos de cerveza empezaron a trabajar a destajo para atender a tanto festero sediento.
Fue entonces cuando llegaron los tres galardonados. El primero de ellos, Xabier Añua, fue recibido con un cariño especial, no solo por la leyenda del baloncesto que representa sino también como impulsor en la trastienda junto a su recién fallecido hermano, Iñaki Añua, del Festival de Jazz. «Hoy es el día de la alegría y hay que celebrarlo. Celebrar un futuro que sea de amor a nuestra tierra y de amar a todos los que vivimos en ella», reivindicó secándose la lagrimilla.
El segundo premio Zintzarri lo abrazó Gorka Orive, al que los blusas agradecieron su papel divulgativo en lo más crudo de la pandemia. «Eres una eminencia y has sido una referencia para todo el mundo durante lo más duro», agradeció el presentador al reconocido científico. «Es un placer porque cuando los premios vienen de tu ciudad te hace una enorme ilusión», agradeció Orive.
El último en salir fue el actor Gorka Aginagalde, que ya venía preparándose su monólogo de este lunes en la plaza del Arca. «Ya era hora después del covid de veros a todos los blusas y neskas juntos», clamó ante los gritos de la cuadrilla enfervorecida. «Para mí es increíble estar del lado de dos insignes como don Xabier, que no deja de meter triples, y el científico loco más guapo de Gasteiz», describió el también monologuista, que lanzó su promesa. «Allá donde vaya iré con la cabeza bien alta de ser gasteiztarra porque tenemos una ciudad que es maravillosa».