6.000 blusas y neskas toman las calles de Vitoria, el doble que en 2019
27 cuadrillas darán vida a un Día de Santiago con ajos, vaquillas, barricas, feria agrícola, paseíllo y todos los ingredientes tradicionales
Vitoria se prepara para unas fiestas de La Blanca de récord. Este lunes, cerca de 6.000 blusas y neskas tomarán las calles dos años ... después del parón pandémico para celebrar el Día de Santiago como preludio del 4 de agosto. Son el doble que en 2019, cuando nadie se imaginaba que un nuevo coronavirus provocaría un giro radical en nuestras vidas. «Nosotros somos aproximadamente 5.000. De ellos, 3.000 son hombres y 2.000 mujeres», detalla Iñaki Gutiérrez, representante de la Comisión de Blusas y Neskas. A estos hay que añadir un millar más de los pertenecientes a la Federación. En total, 27 cuadrillas entre las que se estrena Akelarre.
La gran mayoría de los grupos han sumado integrantes sedientos de jolgorio, deseosos de calzarse las abarcas. En Gasteizko Margolariak, por ejemplo, este año son 400 blusas y neskas. Cerca de 50 más que en 2019, «y en la lista de espera se han quedado casi cien personas», revela su presidente, Aitor González. Como curiosidad, hay más mujeres que hombres. Los Bainas es otra de las cuadrillas que más ha crecido este 2022, un centenar de miembros más que hoy lo darán todo en las calles. También son más en Batasuna, Gasteiztarrak, Jatorrak, Karraxi, Los Alegríos... Otros han crecido pero en menor medida, como es el caso de Zoroak. «Este año somos unos diez más. No hemos querido aumentar el número de miembros muchísimo principalmente para conseguir mantener el ambiente», explica Beinat.
Noticia Relacionada
«Tras dos años sin fiestas era el momento perfecto para salir en una cuadrilla»
De la mano de la cuadrilla Akelarre llegan 150 nuevos blusas y neskas. Serán las primeras fiestas del colectivo, que se creó en 2020 y ha tenido que esperar más de dos años para salir. «Ganas es la palabra para definir estas fiestas de La Blanca que vienen, sin duda. Llevamos mucho tiempo con la ilusión guardada», comparte Ander Rojo, miembro de la junta directiva. Se caracterizan por ser un grupo joven, de unos 28 años de media, y también por su vestimenta, diferente a todas las demás. El granate es el color de la faja y de las faldas, de estampado de rayas. Akelarre «surge de una necesidad de cambio generacional y de romper con las tradiciones, no nos queremos limitar a pagar, beber y ya». Para el año de su estreno han organizado dos actividades propias, un monólogo de humor en los jardines de Falerina el día 7 y un pintxopote solidario el día 8 cuya recaudación irá destinado a la asociación animalista Los Olvidados, de Miranda. «Otra de nuestras ideas es fomentar los paseíllos de ida», revela Rojo. Además, trabajan con especial énfasis en que la cuadrilla sea un espacio seguro para todos. «Y muchas personas se han apuntado solas, una señal de que transmitimos esa confianza». Al poco tiempo de crearse y de empezar a subir contenido a redes sociales les llegaron solicitudes para salir con ellos de personas más allá de nuestras fronteras, de Barcelona o incluso de Granada.
La jornada de hoy servirá para calentar motores once días antes de que Celedón vuelva a bajar de la torre de San Miguel. Desde las siete de la mañana los más madrugadores han podido comprar ajos, que este año se ubican en las calles Portal del Rey y San Francisco, entre Fueros y la entrada a 'Cuchi'. A las 8.00 horas se ha celebrado la misa en la iglesia de San Miguel y a las 9.00 horas han tenido lugar las tradicionales dianas en la plaza de España, solo unas horas después del concierto de los incombustibles Joselu Anaiak, que esta noche pondrán a bailar a todo el mundo.
Programa
-
Ajos De 7.00 a 24.00 en Portal del Rey y San Francisco.
-
Dianas A las 9.00 en la plaza de España.
-
Feria Agrícola Desde las 10.00 en el campus.
-
Vaquillas A las 10.30 horas.
-
Carrera de barricas A las 11.00 en la plaza de España.
-
Paseíllo Desde las 16.30 y de vuelta a las 20.30.
Homenaje a los fallecidos
En el cementerio de Santa Isabel ha vuelto a celebrarse el homenaje a los blusas y neskas fallecidos a partir de las 9.30 horas. El Iradier Arena será escenario de las vaquillas y el frontón de la plaza de Los Fueros acogerá un taller infantil de cesta punta. Además, el producto y el ganado alavés tendrán su espacio en el campus de la UPV durante la Feria Agrícola de Santiago, en la que se instalarán 40 puestos.
Uno de los platos fuertes de la jornada llega con la carrera de barricas, a partir de las 11.00 horas en la plaza de España la diversión está servida. Y en la plaza de Santa Bárbara se ha instalado la feria de artesanía. También el programa refleja Herri Kirolak, campeonato de pelota mano femenino, concierto de la Banda Municipal a las 13.00 en La Florida y txori-pintxo solidario a las 11.30 en la Virgen Blanca. Que aproveche, comienza la cuenta atrás.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión