Borrar

Fiestas de Vitoria | La Blanca 2023

El desayuno sorpresa que emociona a Celedón

EL CORREO ha sido testigo del homenaje que los amigos de Gorka Ortiz de Urbina le han brindado horas antes de su última Bajada

Viernes, 4 de agosto 2023, 09:56

Comenta

Celedón encara su último gran día… y lo ha empezado fiel a la tradición: desayunando en la Taska a las 9 con los suyos. Con los de siempre pero no como siempre. Porque no es un día cualquiera. Esta vez ha habido una pequeña sorpresa que le ha emocionado especialmente. Al vino, la morcilla y los huevos fritos que cada año le dan energía para afrontar su día se ha sumado este viernes un aurresku de honor.

Ha sido un momento especial, pensado por sus más cercanos desde hace dos años, que sirve de homenaje a un hombre que ha dedicado 23 4 de agosto de su vida a encarnar al festivo blusa de Zalduondo. Ortiz de Urbina es, como dicen sus amigos, el Celedón de varias generaciones, o como reza la txapela que le han regalado, Gure Celedón.

En eso ha hecho también hincapié el propio Ortiz de Urbina, que se ha retratado a sí mismo como eso, el Celedón de una generación es como para él lo fue Iñaki Landa, con quien ha confesado que compartió anoche un rato antes de este viernes. «Iñaki Landa es mi Celedón, es el que yo he conocido. Anoche estuvimos cenando en la sociedad, había un montón de gente joven y para ellos yo era su Celedón; son cosas que te ponen los pelos de punta».

«Sensible»

Para este Celedón 'saliente', emocionado -y al borde de las lágrimas- desde el primer minuto en el que ha aparecido por el bar, no ha hecho falta despertador. Aunque tenía puesta la alarma para más tarde no ha pasado de las 6:30 horas en la cama. Para entonces ya estaba el móvil «que echaba humo». «He venido respondiendo whatsapps de ayer por la tarde», confesaba.

Aunque «pensaba que iba a estar más duro» la realidad es que Ortiz de Urbina admite que está «sensible». ¿Está preparado para volver a ser un blusa más? «He tenido la desgracia de vivir dos años sin fiestas y tengo algo de esa 'preparación' de lo que va a ser. Es algo que lo llevas asumiendo: has puesto un límite, has llegado y ya está. La persona que encarne el año que viene Celedón lo hará perfectamente; la Comisión de Blusas y Neskas elegirá a una persona adecuada para el cargo. Lo miraré desde lejos, de otra manera y lo disfrutaré también».

Tras el almuerzo, que no ha escatimado ni en comida ni en bebida, el momento clave llegará a las 18:00 horas. Antes, a las 16:00 horas en Fueros, el blusa más buscado de toda la ciudad se fumará el tradicional puro antes de encerrarse por última vez en el piso de Postas desde donde hará el paseo hasta la balconada para dar comienzo a las fiestas de Vitoria. Las últimas de Ortiz de Urbina como Celedón.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El desayuno sorpresa que emociona a Celedón