La Blanca 2023
Celedón ya tiene el paraguas y la botaGorka Ortiz de Urbina y la alcaldesa Maider Etxebarria hacen un llamamiento a unas fiestas respetuosas y tranquilas
Celedón ya tiene todo listo para descender de la torre de San Miguel el viernes a las 18.00 horas en punto. Gorka Ortiz de Urbina ha recibido esta mañana de manos de la alcaldesa, Maider Etxebarria, los aperos que completarán su uniforme del día 4: su icónico paraguas y la bota de vino. La cuerda ya surca el cielo de la Virgen Blanca así que todo está preparado para el día grande.
«Esto sabe a despedida, pero para mí ha sido toda una suerte y un orgullo poder encarnar a Celedón todos estos años. Se me va a hacer difícil decir adiós pero va a ser especial», confesaba emocionado Gorka Ortiz de Urbina, que este viernes completará su vigesimoprimero y último paseíllo. «Me voy con pena pero con ganas también de ceder el testigo, seguramente la persona que venga detrás lo hará bien. Estos años han sido una auténtica gozada», ha agregado.
Su paseíllo hasta la balconada será esta vez más especial si cabe porque ha reunido a blusas de cuadrillas pertenecientes a la Comisión y a la Federación (algunos que le acompañaron en sus primeros años) para que le escolten de nuevo esta vez. «Le pese a quien le pese, vienen los que quiero que estén y para mí es una manera de cerrar un ciclo. Ha costado pero ha valido la pena», ha deslizado Gorka, que ha pedido también colaboración de los presentes para que ese recorrido sea lo más sencillo posible tanto para él como para sus acompañantes.
Noticia Relacionada
Programación de las fiestas de La Blanca 2023 en Vitoria-Gasteiz
¿Será esto un paso para que Comisión y Federación acerquen posturas y llegue el final de la escisión? «Mi deseo es que así sea. Es un tema que tienen que tratar entre ellos pero sé que se han producido contactos. Yo lo que creo es que todos juntos seremos más y mejores, las posturas todavía están un poco distantes pero creo que con ganas se puede lograr», se ha mojado el personaje más icónico de nuestras fiestas.
También se ha pronunciado sobre otro de los debates candentes; la posibilidad de que su sucesora sea una mujer. «La sociedad actual no se puede mirar con los ojos de los años 80 o 50. La sociedad ha evolucionado en muchas cosas a mejor y tenemos que mirar hacia adelante, no involucionar».
«Es momento de defender la libertad»
Durante el acto de entrega de los aperos tanto él como la alcaldesa han querido hacer un llamamiento al respeto y la tolerancia durante las fiestas, con especial atención al respeto a las mujeres y al colectivo LGTBIQ+. «Que el día 10 durante el balance tengamos que decir que no ha ocurrido nada será la mejor de las noticias», ha trasladado Ortiz de Urbina. «Esperamos que no haya involución en este sentido debido a ciertos partidos políticos. Es momento para defender la libertad, pero por suerte nosotros vivimos en una zona en la que estos partidos tienen pocos votos».
En este sentido, Maider Etxebarria, ha reivindicado «el derecho a disfrutar de unas fiestas tranquilas» y su «rechazo absoluto a la violencia machista en un momento en el se están cuestionando valores como los derechos de las mujeres y la violencia machista en otras ciudades de España». La alcaldesa ha aprovechado además para reconocer a Gorka su labor, esfuerzo y dedicación durante todos estos años. «Me imagino que para Gorka persona tiene que ser un alivio colgar el paraguas, y para Gorka Celedón serán días de entusiasmo y muchísima ilusión».
«Ha sabido encarar un personaje complejo conn mucha ilusión y con el orgullo se ser de Vitoria». Tras darle las gracias, Etxebarria ha aprovechado para pedirle un deseo: que aguante la lluvia el día 4 y que el paraguas solo se tenga que utilizar para bajar del cielo.