Las dos marcas de aceite que se venden como virgen extra y no lo son
La OCU denuncia el alto precio de estos productos que no cumplen con los requisitos de la máxima categoría de aceites de oliva
el correo
Martes, 26 de octubre 2021, 13:51
Se venden como aceites de oliva virgen extra, pero no lo son. La Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado un análisis de 39 aceites que se anuncian como virgen extra y ha descubierto que dos de ellos ni siquiera deberían pertenecer a esta categoría, por lo que su precio de venta es excesivo. Las marcas señaladas por la OCU son Olivar de Segura (envase PET 1 litro) y Borges (envase PET 1litro). Ambos ocupan los últimos puestos del ranking y obtienen una calificación de «mala calidad».
Publicidad
Para obtener la etiqueta de virgen extra se debe superar una prueba sensorial bajo una metodología concreta. Estas dos marcas no han superado el análisis, por lo que su categoría es tan solo es aceite virgen. ¿Cuál es la diferencia entre ambas? La virgen extra no permite más de 0,8 grados de acidez, en el análisis organoléptico se determina cierto frutado y no se observa ningún defecto. En cambio, el aceite de oliva virgen es más flexible: puede tener un grado de acidez mayor, hasta 2 grados, y en el análisis organoléptico se permite algún defecto mínimo en el olor o sabor.
En España, el incumplimiento de la normativa en el etiquetado de los productos es una infracción administrativa en materia de protección al consumidor y esto ocurre cuando la información de la etiqueta no se corresponde con la verdadera naturaleza y características del producto.
-
1
42/100 | Mala calidadAceite Olivar de Segura
-
2
37/100 | Mala calidadAceite de oliva Borges
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión