Urgente Muere un vizcaíno de 38 años y varios familiares resultan heridos en un accidente de tráfico en Huesca
Vuelta al país vasco

Contador responde al Sky

Arrate corona a Diego Rosa y deja al de Pinto y a Henao como grandes favoritos para la crono de mañana, con Pinot y 'Purito' como alternativas

Igor Barcia

Viernes, 8 de abril 2016, 12:52

Publicidad

Siempre se espera en la Vuelta al País Vasco la llegada de Arrate para que la vieja carretera que asciende hasta el santuario eibarrés ponga orden y de a conocer los nombres que se jugarán la general final. En las últimas ediciones no había sido tan selectivo como antaño, había perdido fuerza, así que los organizadores han preparado hoy una encerrona previa, una ascensión inédita por un camino forestal que ha dejado muy tocados a los corredores para la última subida.

Ahí, en la definitiva y con las fuerzas de los protagonistas muy mermadas tras un día de lluvia y frío, Arrate ha vuelto a recuperar el poder de antaño. Y ahí, en esos cuatro kilómetros largos de subida, Alberto Contador ha sido la respuesta al dominio y apuesta que estaba realizando el Sky. La formación británica, la más fuerte de la carrera, había enviado a Mikel Landa al ataque, a poner en jaque al Tinkoff y al Movistar. Pero con Contador hacen falta más cosas. Y parece que solo Henao es capaz de impedir que el madrileño cierre su primer bloque de la temporada con una victoria que busca con afán después de sus segundas plazas en París-Niza y Volta.

El juego de peones previo a la subida final ha devuelto a Mikel Landa al primer plano. Con un Diego Rosa por delante, desatado hacia la victoria de etapa, el juego estaba en el minipelotón que ha quedado en cabeza tras las rampas del alto de Ixua por ese camino nuevo de casi el 11% de pendiente media y rampas del 19%. En ese tramo de 30 kilómetros que quedaba desde el descenso hacia Etxebarria y la llegada a Arrate se ha puesto en juego la Vuelta. Sky tenía superioridad en ese grupo y ha jugado sus bazas ante la falta de control que podían ejercer el resto de equipos, que han tenido que esperar a que llegaran refuerzos por detrás.

El movimiento clave lo han realizado dos vascos, David López y Mikel Landa, que se han ido solos camino del alto de San Miguel. La alarma ha llegado cuando la diferencia ha ido creciendo y se ha situado en torno al medio minuto, aunque por fortuna para Quintana y Contador, del control del grupo se han podido encargar Giovanni Visconti y Robert Kiserlovski, que han acercado el grupo lo suficiente camino de Eibar. Allí, en la ascensión final, Alberto Contador ha querido poner las cosas en orden y ha roto la carrera. Ha alcanzado y superado a un Landa que hoy tenía papel de ayudante y se ha llevado a rueda a Sergio Henao, el único que ha sido capaz de seguirle.

Publicidad

Por detrás, el líder Wilco Kelderman quedaba eliminado y de la lista de aspirantes a la Vuelta también se caía un Nairo Quintana que no ha dado sensación estos días de mantener el nivel de la Volta. Movistar comenzó la Itzulia cruzado tras la baja de los hermanos Izagirre y no ha sido capaz de cambiar la inercia. Delante, el dúo de favoritos ha echado cuentas y éstas han cuadrado. Subir juntos y jugarse la victoria en la crono. Seis segundos a favor del colombiano será el margen sobre el que se juegue la Vuelta, un año más a resolverse el último día.

Tras ellos, los que más se han acercado han sido Thibaut Pinot y Purito Rodríguez, que han salvado la tarde llegando a apenas dos segundos y quedando ambos como alternativas al fallo de los dos grandes aspirantes, a 10 y 12 segundos, respectivamente, del líder. Los demás, incluido un de nuevo destacado Samuel Sánchez, quedan ya demasiado lejos para pensar que pueden recuperar las diferencias en una crono atípica, tanto por su enorme dureza en el ascenso a Arrate como por la complejidad de descender a Eibar sobre un piso probablemente mojado.

Publicidad

Antes que todos ellos, Diego Rosa ha celebrado una gran victoria como se merecía, al estilo 'biker'. El italiano, el día en que su líder Fabio Aru se ha retirado tras una caída donde se ha golpeado la muñeca, ha estado enorme y ha cruzado la meta a pie, tras levantar a lo alto su bicicleta. Puro espectáculo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad