Miembros de Defensa Civil apagan la furgoneta incendiada en la que estaban los cinco periodistas del canal de televisión Al-Quds Al-Youm. Reuters

Israel mata a cinco periodistas en Gaza a los que acusa de ser «terroristas»

El ejército hebreo bombardeó también este jueves el aeropuerto de Saná, en Yemen, como respuesta a las recientes acciones de los hutíes

Jueves, 26 de diciembre 2024, 08:05

Israel mató en la madrugada de este jueves a cinco reporteros de la cadena de televisión Al Quds, vinculada al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). ... El ataque tuvo lugar frente al hospital de Al Auda, en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza. Además, como resultado de la explosión, que causó daños en el centro sanitario, un médico resultó gravemente herido, informó el diario palestino 'Filastín', también relacionado con la milicia. Según el testimonio de varias personas a los medios de comunicación gazatíes, las víctimas dormían en una furgoneta cuando fueron alcanzadas.

Publicidad

Fue la propia cadena Al Quds la que confirmó las muertes de sus reporteros a través de Telegram. Las fuerzas israelíes bombardearon la furgoneta en la que estaban Faisal abu al Qumsan, Auman al Yadi, Ibrahim Seij Ali, Fadi Hasuna y Mauhmad al Lada, que fallecieron en el acto. El canal de televisión aseguró que fueron bombardeados «mientras cumplían con su deber periodístico y humanitario» y denunció que «este crimen sionista se suma a la serie de crímenes de la ocupación contra periodistas y a la guerra de exterminio contra nuestro luchador pueblo palestino. Continuamos con nuestro mensaje mediático de resistencia».

Desde el estallido de la guerra el 7 de octubre de 2023, la Federación Internacional de Periodistas (IFJ) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) cifran en 151 los profesionales que han sido asesinados en este tiempo, siendo 146 de ellos palestinos, tres libaneses y dos israelíes. El CPJ ha instado a la comunidad internacional a que presione al Estado hebreo para que rinda cuentas por sus ataques contra los medios de comunicación porque los reporteros «son civiles y siempre deben estar protegidos». El organismo sostiene asimismo que este conflicto ha causado «un daño sin precedentes» a quienes se dedican al periodismo.

Una operación «selectiva»

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), sin embargo, negaron que las víctimas fueran reporteros y aseguraron que se trató de un «ataque selectivo» contra «un vehículo en el que se encontraba un escuadrón de la organización terrorista Yihad Islámica». El ejército aseveró, además, que antes de la operación se tomaron «muchas medidas para reducir las posibilidades de dañar a los civiles, incluido el uso de armas de precisión, observaciones aéreas e información de Inteligencia adicional».

Publicidad

El estado en el que ha quedado el vehículo, arriba. En las imágenes de abajo, los familiares de las víctimas lloran sus pérdidas.

Las fuerzas hebreas también bombardearon este jueves el aeropuerto internacional de Saná y la ciudad costera de Hodeida en Yemen. La acción contra el aeródromo se efectuó después de que «el régimen terrorista hutí haya atacado repetidamente al Estado de Israel y a sus ciudadanos», argumentaron en un comunicado las Fuerzas de Defensa judías. «Estamos decididos a cortar este brazo terrorista del eje del mal iraní», incidió el primer ministro hebreo, Benjamín Netanyahu.

151 periodistas

han sido asesinados en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se encontraba en el aeropuerto en el momento en el que se produjo el bombardeo. Ocurrió «justo cuando estábamos a punto de embarcar». Según compartió en sus redes sociales, «al menos dos personas han muerto y la torre de control, la sala de embarque (a pocos metros de donde estábamos) y la pista de aterrizaje han sufrido daños».

Publicidad

Centrales eléctricas y puertos

El ataque se produjo una semana después de que los hutíes lanzaran varios misiles contra Tel Aviv, donde se registraron 16 heridos. No era la primera vez porque desde octubre del pasado año han disparado cohetes balísticos en numerosas ocasiones con territorio israelí como objetivo. Desde el Gobierno de Tel Aviv advirtieron que estas maniobras militares no iban a quedar impunes y que responderían «con fuerza».

En su contexto

De madrugada

Los reporteros del canal Al Quds, ligado a Hamás, dormían en una furgoneta cuando fueron alcanzados

Importantes daños

El jefe de la OMS estaba en el aeródromo yemení «a punto de embarcar» en el momento del ataque

La nota difundida por el ejército hebreo tras el bombardeo sobre el aeropuerto indicaba que también fueron alcanzados otros objetivos como las centrales eléctricas de Hezyaz y Ras Kanatib y los puertos de Al-Hudaydah y Salif. Netanyahu insistió en un vídeo difundido este jueves que no cesarán su ofensiva «hasta que el trabajo esté hecho».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad