Urgente Muere un vizcaíno de 38 años y varios familiares resultan heridos en un accidente de tráfico en Huesca
Twitter-the Dirty Dozen
Guerra en Ucrania

La activista noruega que lucha en Ucrania en una unidad de élite de la Legión Internacional

Sandra Andersen Eira, de 35 años y muy conocida en su país por su activismo en distintas causas, forma parte de 'The Dirty Dozen' desde el incio de la guerra

Sábado, 21 de mayo 2022, 12:26

La Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania es uno de los aspectos peculiares de la contienda que se libra en el país invadido por ... Rusia. Se calcula que está compuesta por unos 20.000 voluntarios de distintos países que luchan codo con codo con la tropas locales. Una de esas personas es Sandra Andersen Eira, una noruega de 35 años muy conocida en su país por su activismo en distintas causas. Y no combate con cualquier unidad, lo hace con una de élite, los 'The Dirty Dozen' (los doce sucios), llamada así en honor lo que en España se conoce como 'Los Doce del Patíbulo' en los que se basa la película del mismo nombre dirigida por Robert Aldrich.

Publicidad

Lejos de ser ficción, el grupo está compuesto mayoritariamente por veteranos soldados de elite ingleses y estadounidenses. Sus identidades permanecían ocultas hasta que un despiste hizo que se filtrase la identidad de la única mujer del equipo: Sandra Andersen Eira, que hace las veces de médico y se encarga de contar en redes sociales los aspectos más destacados del día a día de la unidad.

A punto de cumplir 36 años, Eira es una luchadora nata. Perteneciente al pueblo sami, como se conoce a los habitante de la región de Laponia que se extiende por el norte de Noruega, Suecia, Finlandia y la península de Kola, ha llegado a ser parlamentaria por este pueblo indígena e históricamente marginado. Activa defensora de los derechos de la mujer, nació en Russenes, una localidad ubicada en pleno en el fiordo de Porsanger y bautizada así en referencia a los comerciantes rusos que acudían a hacer negocios allí. La población es sede de una importante flota de barcos dedicados a la captura de bacalao, halibut y king crab, una especie de cangrejo muy valorado. Faenar en el Mar del Norte está considerada la actividad más dura y arriesgada del país pero a Sandra no le da miedo. Es capitana y durante años ha sido la única mujer noruega enrolada en la flota, una experiencia que cuenta en el documental «Sea Sisters» de la italiana Brunella Fili. «Este no es solo mi trabajo, para mí es una forma de vida. Significa estar libre y en la mejor oficina del mundo: el mar», proclma en el film.

Siempre en alerta

Entre 2021 y su incorporación a la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania y tras abandonar su mandato en el Parlamento Sami, viajó durante un año por EE UU. Su reaparición en el frente ha sido una sorpresa incluso para la mayoría de su familia como ella ha contado en una entevista con ABC News. «Me dio la idea un conocido y en 24 horas contacté con la Embajada y me marche a territorio ucraniano. Para mí es un un compromiso moral. No hace mucho nuestros abuelos experimentaron esto», argumenta.

Publicidad

Twitter-the Dirty dozen

Avezada a lidiar con la muerte en alta mar, reconoce que acostumbrarse a las explosiones y a soportar las penurias del frente le costó al principio, pero ya no. Sabedora de The Dirty Dozen es una de las unidades más buscadas por los rusos, evita dar detalles sobre dónde está aunque sí desvela que ha estado en las afueras de Kiev durante el cerco a la ciudad. Ya no vive al día, sino al momento. «Siempre estamos en alerta y en constante movimiento».

No piensa en volver a casa y tiene claro que haría si estuviese ante Vladimir Putin y no es precisamente dialogar: «No se necesitan palabras», concluye Sandra a la que todos los que la conocen describen como una mujer «pequeña, de voz suave y con una determinación feroz».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad