Donald Trump participa en un encuentro con sus seguidores que tuvo lugar horas antes del asalto al Capitolio. EFE

Trump canta victoria y confirma su regreso

El fracaso del 'impeachment' deja claro que el republicanismo sigue en sus manos y que aún es el principal candidato del partido

Anje Rivera

Lunes, 15 de febrero 2021, 00:13

Donald Trump dio el sábado en el Capitolio arranque a la campaña electoral para volver a la Casa Blanca en 2024. Su absolución en el Senado del delito de incitar a la rebelión de sus seguidores para que impidieran la toma de posesión de Joe Biden es la segunda gran victoria de la carrera política, después de aquélla que le llevó hace poco más de cuatro años a presidir Estados Unidos. El magnate devenido en histriónico estadista se siente más fuerte que nunca y poseedor, pese a sus 74 años, de un enorme capital político que, según cree, debería ponerle de nuevo al frente del país más poderoso del mundo.

Publicidad

«Nuestro magnífico, histórico y patriótico movimiento Make America Great Again (Hacer a Estados Unidos grande de nuevo), acaba de empezar. En los próximos meses tendré mucho que compartir con ustedes y espero continuar nuestro increíble viaje juntos para lograr la grandeza americana para toda nuestra gente», aseguró Trump en la noche del sábado -madrugada de ayer en España- instantes después de que la mayoría demócrata del Senado se viera incapaz de arrancar al bando republicano los votos suficientes para condenarlo por el asalto al Capitolio. Sólo siete correligionarios del expresidente le dieron la espalda y se saltaron la disciplina de partido. El resto, temeroso del evidente poder que aún mantiene Trump, le apoyaron, aunque muchos de ellos lo hicieron tapándose la nariz, convencidos de que había motivos suficientes para condenarle y poner fin a su futuro político,

Con ello, conocedor de que controla el terreno republicano amparado en la masa enfervorizada que asedió Washington el 6 de enero, agregó que todavía tiene «mucho trabajo por delante». «Pronto emergeremos con una visión de un futuro americano brillante, radiante y sin límites. Juntos no hay nada que no podamos lograr», arengó a los millones de americanos que creen que Joe Biden ha llegado al Despacho Oval de forma fraudulenta.

Para Trump el 'impeachment' ha sido otra fase de «la mayor caza de brujas de la historia de norteamericana. Ningún presidente ha pasado por algo así, y continúa porque nuestros oponentes no pueden olvidar a los casi 75 millones de personas que votaron por nosotros hace tan sólo unos meses».

«Es triste que un partido político tenga vía libre para denigrar el Estado de Derecho, difamar a las fuerzas del orden y transformar la justicia en una herramienta de venganza política, y perseguir, poner en la lista negra, cancelar y suprimir a todas personas y puntos de vista con los que no están de acuerdo», acusó Trump en referencia a sus rivales demócratas.

Publicidad

Agradecimientos

«Quiero transmitir mi gratitud a los millones de ciudadanos decentes, trabajadores, respetuosos de la ley, amantes de Dios y de la patria que han apoyado valientemente estos importantes principios en estos tiempos muy difíciles y desafiantes», afirmó el exmandatario, quien también agradeció a su equipo legal «por su incansable trabajo en defensa de la justicia y la defensa de la verdad», y a «todos los senadores y miembros del Congreso que han defendido con orgullo la Constitución que todos veneramos y los sagrados principios jurídicos de nuestro país».

Trump fue absuelto el sábado de cualquier culpa en el asalto al Capitolio, una de las jornadas más convulsas de la historia del país y en la que murieron cinco personas. Los votos republicanos del Senado, constituido como jurado en este juicio político, salvaron al expresidente. En concreto, 57 senadores, incluidos siete republicanos, optaron por condenar a Trump, mientras que 43 lo hicieron en contra, cifras lejanas a los 67 votos necesarios para la requerida mayoría de dos tercios.

Publicidad

Conclusiones

  • - Los demócratas han defraudado a los ciudadanos que esperaban el bloqueo de Trump para un futuro cargo político. Muchos ciudadanos se preguntan por qué no fueron más implacables en su protección de la Constitución norteamericana.

  • - Sin Twitter pierde gran parte de su fuerza. No se había sabido de él desde que se retiró a su exilio postelectoral en su club privado Mar-a-Lago en Florida. El boicot de la red social abre un nuevo escenario para su política en el futuro.

  • - Las mujeres republicanas se niegan a ser dirigidas por Trump. La representante de Wyoming, Liz Cheney, y la neoyorquina Jaime Herrera Beutler y las senadoras Susan Collins, de Maine, y Lisa Murkowski, de Alaska, lo han demostrado ya.

Biden advierte de la «fragilidad» dela democracia

El presidente estadounidense, Joe Biden, manifestó el sábado que, a pesar de la absolución de Donald Trump en su juicio político por incitación a la insurrección, los cargos contra el exmandatario no están en duda y el ataque al Capitolio muestra que «la democracia es frágil». «Este triste capítulo en nuestra historia nos ha hecho recordar que la democracia debe ser defendida siempre. Que siempre debemos estar vigilantes», añadió en un comunicado.

Biden retomó también el mensaje que lanzó en su investidura a acabar con la «guerra incivil» que vive Estados Unidos y la promesa reiterada durante su campaña y el principio de su presidencia de hacerlo con unidad.

Ayer, por su parte, pidió al Congreso que actúe «ahora» para restringir la circulación de armas de fuego en Estados Unidos, tres años después del tiroteo en el instituto de Parkland, en Florida. «Tomaremos medidas para acabar con nuestra epidemia de violencia con armas de fuego y hacer que nuestras escuelas y comunidades sean más seguras», dijo el presidente en una declaración por el aniversario del ataque, que dejó 17 muertos el 14 de febrero de 2018.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad