El presidente del Parlamento iraní, Mohammad Bagher Ghalibaf, en una sesión del órgano legislativo. AFP

El Parlamento de Irán suspende la cooperación con los expertos del OIEA

El régimen de Teherán asegura que se le denegará el acceso a los miembros del organismo internacional hasta que se garantice la «seguridad» de sus instalaciones nucleares

T. Nieva

Miércoles, 25 de junio 2025, 20:06

Apenas un día después de sellar una frágil tregua con Israel para poner fin a la llamada 'guerra de los doce días' en que Tel ... Aviv y Estados Unidos bombardearon sus instalaciones nucleares, Irán volvió a hacer sonar las alarmas de la comunidad internacional. No en vano, el Parlamento de la república islámica votó este miércoles a favor de suspender la cooperación con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el encargado de supervisar los niveles de enriquecimiento de uranio en sus istalaciones.

Publicidad

«El OIEA, que se negó incluso a condenar mínimamente el ataque a las instalaciones nucleares de Irán, puso en juego su credibilidad internacional», aseguró el presidente del Parlamento iraní, Mohammad Bagher Ghalibaf, según la televisión estatal. Como consecuencia, queda denegado el acceso a los expertos del organismo «hasta que se garantice nuestra seguridad».

Antes de la votación en el Parlamento, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Esmail Baqai, ya había señalado que la cooperación con el OIEA iba a verse «forzosamente afectada». Baqai criticó a la agencia de la ONU por haber aprobado una resolución el 12 de junio en la que acusaba a Irán de no respetar sus obligaciones nucleares, lo que se convirtió en «una de las principales excusas» para los bombardeos estadounidenses e israelíes.

La decisión del Parlamento, no obstante, aún requiere la aprobación del Consejo de Guardianes, el órgano facultado para examinar la legislación. En el Parlamento, de 290 escaños, 221 legisladores votaron a favor y solo uno se abstuvo. No hubo ningún voto en contra, según la televisión estatal.

Publicidad

Israel lanzó una campaña aérea sin precedentes el 13 de junio contra Irán, al que acusa de querer dotarse del arma atómica. Teherán lo niega y defiende su derecho a un programa nuclear civil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad