Una manifestación reivindica eliminar los espacios que discriminan a las mujeres
El colectivo feminista Nalua convocó la movilización y el Ayuntamiento emitió un manifiesto con el lema 'Todas las vidas en el centro'
A.E.
Jueves, 9 de marzo 2023, 00:00
Una nutrida manifestación recorrió ayer las calles de Eibar en la celebración del Día Internacional de la Mujer, con el acompañamiento de carteles y paraguas de color morado. A lo largo de la marcha se lanzaron proclamas contra el machismo, el patriarcado, la desigualdad, y en favor de la lucha feminista. En la cabecera de la manifestación se contó con la presencia de un grupo de mujeres saharauis. El acto finalizó con una concentración que llenó todo Unzaga, con lectura de un escrito secundado con aplausos. Previamente el Ayuntamiento emitió una declaración institucional con la que «se comprometía a impulsar el liderazgo de las mujeres y a favorecer las condiciones para el ejercicio del poder en igualdad». Corporativos municipales habían apoyado el manifiesto bajo el lema 'Denon bizitzak erdigunean' (en castellano, 'Todas las vidas en el centro'). En ese sentido, el manifiesto recoge que para trabajar por la participación de las mujeres es necesario, entre otros, «combatir las resistencias e inercias que impiden compartir y ceder espacios de poder, rompiendo los techos de cristal con medidas que garanticen la presencia de las mujeres en todos los espacios, en toda su diversidad y con perspectiva interseccional».
Publicidad
Del mismo modo, se pretende «avanzar radicalmente en una distribución corresponsable de las tareas de cuidado y poner en valor el sector profesional de los cuidados precarizados y otros trabajos feminizados, así como combatir los estereotipos y prejuicios que limitan la confianza, credibilidad e influencia de las mujeres en el ejercicio de los liderazgos». Otra de las prioridades es la de «erradicar todas las formas de violencia hacia las mujeres, incluidas la violencia política contra las mujeres», «de construir las prácticas y formas de ejercicio del liderazgo desde modelos androcéntricos basados en la dominación», al tiempo que se pretende «colocar los derechos de las mujeres y las niñas en el centro de una agenda feminista con enfoque interseccional, renovada, radical y transformadora».
En dicho texto, se pone de manifiesto que «se trata de fortalecer las políticas que promuevan el empoderamiento y participación de las mujeres en todos los estamentos públicos y privados, para la Igualdad de Mujeres y Hombres».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión