La ausencia de actividad en Eibar se nota en las gasolineras
Periodo de calma. Suele haber poco movimiento en las estaciones de servicio en la época estival, pero la pandemia ha agudizado esa tendencia
alex segade
Martes, 17 de agosto 2021, 00:02
Son tres las gasolinera que hay en Eibar, todas de la marca Avia, y no están teniendo su mejor verano. Los efectos de la pandemia aún se dejan notar en cuanto a la movilidad de la gente, y eso deja huella en las gasolineras eibarresas. «Hasta que la movilidad no esté al 100%, digamos todo normal, nos afecta todo», cuenta José Miguel Díez, oficinista de la gasolinera Avia de Azitain. «El ocio nocturno nos influye. Quieras o no, un viernes y un sábado a la noche fuera de pandemia hay movimiento, y lo solemos notar también. Que las playas estén limitadas nos afecta, que la hostelería no esté al 100% también, es todo una cadena», dice.
Publicidad
El balance que hace Díez de este verano es que ha sido malo. «Ha ido a la baja», asegura el oficinista. «Ha faltado mucha gente y se ha notado el parón. No hemos cerrado pero el poco movimiento se ha notado. Ahora en vacaciones hay libertad de movimiento pero, a la vez, muchos establecimiento están cerrados». Dice que no se queja de la situación porque no ha tenido que cerrar, pero comenta que respecto a otros veranos la diferencia está siendo notable. «El año pasado fue todavía peor», recuerda Díez.
Este empleado no cree que la poca clientela se deba a una subida en los precios de los carburantes porque dice que los precios «no se han movido. Han estado estancados, no se han movido ni para arriba ni para abajo», asegura Díez.
Turistas franceses
Se ha fijado en que este verano han pasado por su gasolinera muchos turistas franceses con autocaravanas y furgonetas. Aun así, explica Díez que «lo que más pasa por aquí es gente trabajadora, y cuando empiezan las clases los padres y madres que llevan a los chavales a colegio».
A pesar de que está siendo un verano difícil en la gasolinera Avia de Azitain, dice Díez que normalmente agosto y septiembre son los meses que menos trabajo tienen. «Estamos un poco a la expectativa», concluye.
Publicidad
Puestos de recarga
La gasolinera de Azitain tiene puestos de recarga para coches eléctricos e híbridos enchufables que los ciudadanos eibarreses pueden aprovechar, aunque no los gestiona la gasolinera, si no la compañía eléctrica que los puso. Los puestos están mucho tiempo vacíos y no hay que hacer cola para recargar los vehículos, lo que es ideal para no perder demasiado tiempo.
Oscar, vecino de Eibar, pasa por la gasolinera a repostar su furgoneta para irse de vacaciones a Bretaña, en Francia. Es fotógrafo, y va a aprovechar estas vacaciones para sacar unas buenas instantáneas de los paisajes de la zona.
Publicidad
Por su parte, Ibon Garmendia, que apenas cumple su tercera semana trabajando en la gasolinera Avia de Amaña, cuenta que «la primera semana que estuve era, sobre todo, gente que se iba de vacaciones, de operación salida. Ahora en agosto esta todo bastante más tranquilo, vienen quienes se van de viaje a mitad de mes, tanto gente de aquí como de fuera también».
Garmendia dice que es normal que en agosto pase menos gente por la gasolinera. Principalmente porque en las dos semanas centrales del mes es cuando más gente se va de vacaciones. En cuanto a los extranjeros «pocos pasan por aquí», cuenta. «Influido quizá por la autopista que pasa por aquí cerca, pero alguno que otro sí que pasa». Garmendia lleva poco tiempo trabajando en la gasolinera de Amaña, pero hace un balance muy positivo de sus primeros días. «Estoy muy contento, esta gasolinera es como una pequeña familia y les estoy muy agradecido por darme la oportunidad de trabajar con ellos. Ojalá siga para largo. Los compañeros son muy buenos, la enseñanza que he tenido para prepararme para el puesto también y la experiencia, en general, muy buena», manifiesta el empleado de Avia visiblemente contento con la marcha de su nuevo trabajo en la estación de servicio de Amaña.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión