Calexico, pura animación sin fronteras
La banda de Tucson sella una de las actuaciones más animadas del festival de Vitoria con versiones de Manu Chao, Joy Division y Love
«Es difícil hacer una cumbia aburrida y estos tíos lo han hecho», se escuchaba tras los primeros compases del concierto de Calexico este viernes pasadas las once de la noche. «El del xilófono es el mejor», decía otro asistente en el escenario 'Respect'. Los comentarios de la grada en el arranque no eran los más esperanzadores. No era raro encontrarse con burlas de los más heavies, de los más punkies y de los más puros. En teoría se trataba del grupo más tranquilo y pausado del cartel. Sin embargo, el repertorio del grupo de Tucson guardaba sorpresas a cada rato. A los veinte minutos ya dieron una lección de saber hacer rock, con Black Heart, esa canción con riffs afilados que enmarca toda la oscuridad de su título y arrancó los aplausos.
Publicidad
Si hubiera que resumir en sensaciones los conciertos, el buen rollo es lo que reinó en ese directo que encajaba entre The Pretenders e Incubus, cabezas de cartel. Contra todo pronóstico, el concierto que se vendía como el más aburrido del cartel resultó ser el más divertido para muchos. Es cierto que 'Cumbia del polvo', ese pistoletazo de salida, dejó algo frío. Pero la banda de Joey Burns (voz y guitarra) y John Convertino (batería) se repuso con los vientos sacando chispas a cada tema y un acordeón que también favorecía esa ambientación de spaghetti western en un recital que fue de menos a más. Para el final dejaron 'Cumbia de donde', esa sí, un tema mucho más animado.
Noticia Relacionada
Chrissie sigue siendo la jefa
En el conjunto, Sergio Mendoza (teclados y voz) y Jacob Valenzuela (trompeta y voz) se encargaron de poner el acento latino con 'Flores y tamales' para dar forma a ese latido transfronterizo del que hace gala el grupo (Calexico es la unión de California y México). La banda, que ha anunciado recientemente una gira para celebrar el vigésimo aniversario del disco 'Feast of wire', jugó esta vez con un repertorio a modo de carrusel en el que los casi susurros de Burns convivían con la búsqueda de coros por parte del público.
Dejaron un gran final festivo en el que subieron al escenario a la banda The Guapos, salvo Leiva (Jay de la Cueva, Adan Jodorowsky y David Aguilar) como invitados. En esa colaboración cabía una sonriente versión de 'Desaparecido', de Manu Chao. Antes habían tocado 'Love Will Tear Us Apart', de Joy Division, y 'Alone Again or', de Love, la banda de Arthur Lee que es el gran faro de Calexico. Para entonces ya se habían ganado el favor de quienes no se habían marchado a otro escenario en los primeros compases del concierto. Lo que se perdieron.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión