Urgente Muere un vizcaíno de 38 años y varios familiares resultan heridos en un accidente de tráfico en Huesca

Azkena Rock Festival

Hallazgos más allá de las estrellas del Azkena

18 recomendaciones de los redactores de EL CORREO. Iggy Pop, The Pretenders o Lucinda Williams son las referencias del Azkena Rok Festival 2023, pero en un programa con 55 conciertos hay mucho más. Aquí va un puñado de joyas más o menos ocultas en el cartel

Martes, 13 de junio 2023, 01:03

Los propios organizadores reconcen que el cartel de esta vigésimo primera edición del Azkena Rock Festival (una menos en Mendizabala) reúne todo el abanico ... del rock, en su versión amplia. Hard, trash, country, metal, blues, clásico..., lo que quieran. Y en tal maremagnum sobresalen Iggy Pop, The Pretenders, Lucinda Williams o incluso El Drogas, en la escala de andar por casa. Pero un repaso al cartel da para mucho más. Son 55 conciertos nada menos (incluidos los de la Virgen Blanca). Algunos a horas criminales (Carmela Maracas&Lupita Mango, a las 4.30 del domingo en Trashville o The Soundtrack of Our Lives, a las 2.05 del sábado). Por eso conviene detenerse un poco en el programa y 'descubrir' elementos interesantes. Joyas ocultas. En eso se han fijado ocho periodistas de ELCORREO, asiduos al festival de Mendizabala, que han realizado una selección personal y no vinculante de conciertos que les llaman la atención por unos u otros motivos. Hay quien apuesta por Ana Popovic, cantante y guitarrista serbia, como la sensación de este año, y otros aseguran que un concierto de Gwar, anticristos disfrazados, marca para siempre. O Lydia Lunch, que demuestra un cartel femenino que por sí solo podría justificar todo un festival. El programa da para todo. Pasen y vean.

Publicidad

  1. Josu Olarte

    Os Mutantes / The Soundtrack of our lives

Os Mutantes (Jueves, 19.05 h. God) Desde su nacimiento en Sao Paulo a mediados de los 60 como rupturista y excéntrico combo capaz de insuflar a la MPB (Musical Popular Brasileña) el enfoque alucinado de la psicodelia americana, Os Mutantes han proyectado un magnetismo sobre el rock proclive a la experimentación que justifica su presencia con aura mítica en el Azkena. Lastrados por la pérdida de algunos miembros fundadores, al frente sigue el chamán Sergio Dias, que perpetúa su legado en un último trabajo, 'Zzyzx'.

The Soundtrack of Our Lives (Viernes, 02.05 h. Respect ). La andadura de The Soundtrack of Our Lives está tan ligada al Azkena que no extraña que el combo sueco haya incluído Vitoria en la lista de shows exclusivos que van a ofrecer en su regreso tras una década inactivos. Salvajes factotums del mejor rock lisérgico nórdico, de su embrión surgió en los 90 unos TSOOL que, liderados por el cantante Ebbot Lundberg y el guitarrista Ian Person, defendien una psicodelia clasicista que evoca a Pink Floyd, The Doors, The Stooges, los Stones u unos Oasis con los que giraron en su día.

  1. Carlos Benito

    The Undertones/Lydia Lunch Retrovirus

The Undertones (Viernes, Love, 23.30 horas) El primero de los Undertones es uno de esos álbumes de los que se puede proclamar, sin que a uno le echen los perros, que es el mejor disco de la historia. Sobre todo, si hacemos trampa y nos referimos a su segunda edición, cinco meses posterior a la primera, que incluía su himno 'Teenage Kicks', una excelente candidata a... sí, qué pasa, a mejor canción de todos los tiempos. El punk ultramelódico, efervescente e infeccioso de la banda norirlandesa sigue funcionando como un perfecto concentrado de ímpetu adolescente.

Publicidad

Lydia Lunch Retrovirus (Jueves, Respect, 22.30 h) En un festival como el Azkena, donde suele predominar la música con raíces y el 'rockismo' sin grandes sobresaltos, la presencia de Lydia Lunch constituye una estimulante anomalía. La sacerdotisa oscura de la vanguardia neoyorquina viene con su proyecto Retrovirus, en el que repasa su cancionero y algunos temas ajenos con tonos viscerales, chirriantes, viciados, turbulentos, que pueden recordar a The Birthday Party, los Swans o aquella 'no wave' en la que se fogueó Lydia allá por los 70.

  1. Iñaki Estaban

    Alter Brigde /Bones of Minerva

Alter Brigde (Sábado, Respect, 01.55 horas). Llamar a Alter Bridge grupo de culto es problemático y denota que no se está a lo que hay que estar. Tienen más de dos millones de escuchas mensuales en el Spoti, grupos tributo y fans destacados. Pero supongamos que hay gente que ha oído hablar de ellos pero no los conoce bien. Es su oportunidad. Es uno de los grandes grupos de hard rock de a partir de los noventa, con sus baladas y sus cosas. Pero también con temas que te vuelan la cabeza. Tocan después de Iggy el sábado. Para rematar la faena.

Publicidad

Bones of Minerva (Viernes, God, 17.30 h.). Cuatro mujeres con furia Como el Azkena siempre ha cuidado la representación de rock duro en su cartel, y siguiendo el tono de arriba, cabe destacar como posible descubrimiento a las cuatro mujeres de Bones of Minerva, surgidas de la Sierra de Madrid. Practican el guitarreo intenso y sus voces parecen salidas como del averno. Son creíbles, hacen lo suyo y prometen un buen directo, eso sí, a las cinco y media de la tarde del viernes. Tienen algo de Toundra y mucho de lo que ahora se llama metal alternativo.

Los Alter Bridge, sobre el escenario.
  1. Saioa Echeazarra

    Gwar/Nat Simons & Cherie Currie/

Gwar (Viernes, Love, 01.50 h.) En los 90 gozaron de un breve periodo 'mainstream' por sus apariciones en vídeos de la MTV y programas (por ejemplo la película 'Empire Records'), y para algunos aún mantiene el estatus de banda de culto. Con sus monstruosos disfraces, el concepto de esta banda de thrash metal, heavy y hasta 'shock rock' se inspira en los libros de H.P. Lovecraft, y describe a sus integrantes como un grupo de élite de guerreros extraterrestres desterrados a La Tierra. Supuestamente desde 1984, inicio de su carrera musical.

Publicidad

Nat Simons & Cherie Currie (Sábado, Love, 19.20 h.) Bolo imprescindible para los adeptos de The Runaways. Los éxitos de las autoras de 'Queens of noise' llegan de la mano de su estrella, Cherie Currie, en dupla con la internacional rockera española Nat Simons, cuyos temas también integran el show. La primera, incondicional de Bowie en sus inicios, ha destacado con su álbum de retorno 'Blvds of Splendor', con colaboradores de la talla de Slash y Billy Corgan. Todo con permiso de su excompañera de filas Joan Jett, que ya recaló en el festival vitoriano en 2018.

  1. Jorge Barbó

    Calexico/The Nude Party

Calexico (Viernes, respect, 23.15) Entre una orilla y la otra del Río Grande navega desde finales de los 90 el combo que forman Joey Burns (Tucson) y John Convertino como núcleo duro. Junto a una banda de fieles que ya no frecuenta Jairo 'Depedro' Zavala destilan un rockfolk yanqui macerado con ritmos latinos con sabor a burbon y a mezcal. Sí, sabe tan rico como suena. En su último disco, desacomplejado, hasta suena algo de cumbia y en el Azkena ojalá les dé por incluir esa versión tan fardona suya do del 'Love Will Tear Us Apart' de Joy Division.

Publicidad

The Nude Party (Sábado, Love, 20.50 h.) El bueno de Alex Turner, patrón de Artic Monkeys (en julio en el BBK Live, aunque eso es otro cantar) seleccionó a The Nude Party cuando le preguntaron por la banda que ahora mismo le tiene más flipado del mundo mundial. No tiene mal gusto el tipo. Guitarrazas a tope, mucho honky tonk y saborazo a rock and roll añejo y desnudo son los pilares de esta banda que –esto es un consejo de amigo–, no se debería perder. Calienten escuchando su nuevo disco, 'Rides On' y echándole un vistazo a su chulísimo último videoclip.

  1. Carlos Pérez de Arriluzea

    Steve Earle /Ana Popovic

Steve Earle (Jueves, Respect, 20.05 horas). Steve Earle retorna a Mendizabala con un formato acústico y sin nuevas canciones que presentar mientras cocina composiciones que sumar un repertorio sobrado de joyas. Pisa sobre seguro una de las voces más contestatarias de un género country que acostumbra a lucir un barniz carca de cuidado. Aparcadas sus adicciones, el cantautor virginiano se agarra ahora a temas icónicos como 'Guitar town', 'Copperhead Road' o 'The Devils Right Hand' con pausas para la diatriba política o la evocación de historias personales.

Noticia Patrocinada

Ana Popovic (Sábado, Respect, 20.25 h.) Nacida en Belgrado, es el mejor ejemplo de que no hace falta hundir las raíces familiares en el delta del Mississippi para dominar todos los palos nacidos del blues y resultar creíble. Popovic, siempre fiel a su Stratocaster'64, conoce a la perfección los recursos de las seis cuerdas y completa una rotunda presencia escénica con su voz arrolladora. Dueña y señora de su propia banda, 'Power' es su último trabajo, una descarga de funk, blues y rock enérgicos para una celebración vital tras haber peleado contra un cáncer de mama.

Ana Popovic a la guitarra.
  1. Óscar Cubillo

    Matchbox/King Salami

Matchbox (Viernes, Love 19.20 h.) ¿Quién no ha oído su gran hit 'Rockabilly Rebel', de 1979? ¡Si fue tan famoso que hasta lo versionó en español el grupo infantil Parchís en 1981! Matchbox (Caja de Cerillas) se gestaron en 1971, con el guitarrista y mandolinista Steve Bloomfield, pero ampliaron su potencial gracias a la entrada en 1977 de su cantante guaperas Graham Fenton. Ambos estarán en Vitoria, en una alineación que en esa época vendió más de cinco millones de discos, desde Escandinavia hasta Australia.

Publicidad

King Salami (Sábado, Trashville, 01.00 h) Ya desde su nombre artístico se puede ver por dónde irán los tiros de este cuarteto sandunguero y mestizo: hay un mulato caribeño y un punk asiático, además de un español y un francés. Se juntaron en Londres para rocanrolear pensando en la fiesta en la distancia corta. Salami y los suyos aceleran a Bo Diddley, rivalizan con The Raunch Hands y dinamizan a Daddy Long Legs, ¿o era dinamitan? Hace poco estuvieron en Álava, en un festival en Maeztu, y algún fotógrafo aún protesta porque no pararon quietos.

Un muy expresivo King Salami.
  1. Ramón Albertus

    Pasadena/The Guapos

Pasadena (Viernes, Love, 18.00 h). Es el único grupo alavés sobre las tablas este año, un salto que dan este año en el que traspasan esa línea, pasan de estar en el público a ser protagonistas. Conocidos por el grupo Izaki Gardenak, en este proyecto llamado Pasadena, tanto Jon Basaguren como Libe Garcia de Kortazar han buscado refrescar ideas y también explorar un lado más oscuro e íntimo. Otra vuelta de tuerca de una de las bandas euskaldunes en las que se nota la influencia de grupos de americana y en el que caben Calexico o Wilco.

Publicidad

The Guapos (Viernes, Love, 20.50 h). Adán Jodorowsky, El David Aguilar, Jay de La Cueva y Leiva son los componentes de un grupo hispanomexicano que ofrece su primera actuación conjunta, un estreno sobre las tablas en Mendizabala en la que el más conocido es el cantante madrileño y ex Pereza. Esta banda, que reniega de la etiqueta supergrupo (prefieren 'minigrupo') apuesta por el rock desenfadado de los años cincuenta. Está por ver si es una jugada maestra, un divertimento o ambas. Como curiosidad, Leiva no canta, aquí toca la batería.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad