«Hay tanta música dentro de mí que me gustaría reinventarme en todo»
La virtuosa serbia descargará en Vitoria la energía de su directo con 'Power', nuevo álbum «basado en el blues y el rock pero muy versátil»
Potencia femenina con sello de los Balcanes, estilo de la vieja escuela de Tennessee y una progresión estilística constante. Métalo todo eso en una coctelera ... y el resultado será el blues vigoroso y rockero de Ana Popovic (Belgrado, 1976). Desde que tenía apenas tres años creció en su casa rodeada de los sonidos de Stevie Ray Vaughan, Howlin' Wolf y otros maestros de la guitarra, instrumento que comenzó a empuñar a los doce, para formar su primera banda al alcanzar la mayoría de edad. Con una carrera en solitario que arrancó en el 99, su mudanza en 2012 a los Estados Unidos es uno de los puntos de inflexión dentro de su carrera, que consta de once álbumes.
Publicidad
El título del último, 'Power' ('Poder'), lo dice todo. «Una mezcla de gospel, soul, blues, funk y rock», describe a EL CORREO. Lo podrá degustar en todo su esplendor (y también a tope de decibelios) el público del Azkena Rock. Como no podía ser de otra manera, desembarca en Mendizabala con su 64'Strat (como se conoce en el gremio a la Fender Stratocaster de ese año). Estas cotizadas piezas son el sueño de cualquier instrumentista. «Si tienes la suerte de tener una, llévala de viaje, tócala, debes experimentarla fuera del estudio. ¡La vida es demasiado corta para dejar tu 64'Strat en casa!», sentencia la artista.
– Es una música de blues, pero su sonido es muy diverso. ¿Es 'Power' un ejemplo de eso?
– Absolutamente. Mi música es una gran variedad de soul, blues, funk, música moderna y de la vieja escuela y música de guitarra. Todo basado en el rock y el blues pero muy versátil y con una interpretación moderna del mismo.
– ¿Qué se puede esperar del espectáculo y repertorio que presentará en el Azkena Rock?
– Estamos tocando temas del último disco 'Power'. Al público le encanta el nuevo sonido: una mezcla de gospel, soul, blues funk y rock. Además, será una combinación de algunos trabajos anteriores: 'Live For Live', 'Like It On Top' y 'Can You Stand The Heat'.
Publicidad
«La vida es demasiado corta como para dejar mi Stratocaster'64 en casa»
– La palabra reinventarse se repite mucho cuando se habla de su carrera. ¿Qué opina sobre eso?
– Tras estar de gira y lanzando discos durante dos décadas, es muy importante para mí como artista encontrar inspiración constante y ser diferente a los lanzamientos anteriores. Esa solía ser mi preocupación cuando estaba empezando: ¿Cómo encontraré la inspiración para seguir evolucionando como artista?
– ¿Y cuál es la respuesta?
– Lo cierto es que hay tanta música en mí, sonidos que todavía necesito tocar, nuevas direcciones, nuevos temas sobre los que escribir, nuevos enfoques de guitarra que quiero adoptar... Lo que quiero evitar es lo siguiente: es probable que los artistas que han estado en la escena durante mucho tiempo sigan reciclando, repitiendo las mismas cosas que han estado haciendo. Me gustaría reinventar todo sobre mí y sacar sonidos, canciones y apariencias que no haya hecho antes.
Publicidad
Traslado «natural» a EE UU
– Tras dos décadas sobre los escenarios, ¿cómo ha evolucionado el panorama del blues?
– Es interesante presenciar cambios tan grandes en el negocio de la música y encontrar formas de nadar en él. Aprecio este tiempo que estamos viviendo en lo que respecta a la música y creo que es fascinante. Hay tanto que se puede hacer de forma individual: lanzar tus propias grabaciones, hacer tus propios vídeos musicales, promocionarte en las redes sociales. Si tienes talento y sabes cómo usar las redes , realmente puedes promocionarte a de la forma en la que realmente te ves a ti y a tu música. Si lanzas grandes canciones y formas una gran banda, eso ya es una gran ventaja.
– ¿Su mudanza a los EE UU fue un punto de inflexión en su carrera? ¿Cuál es la diferencia con Europa?
–Era importante para mí estar realmente en los EE UU y estar disponible para poder hacer giras y grabar allí. Fue solo un movimiento natural ya que toqué y escuché el sonido estadounidense durante toda mi vida. En este continente me siento como en casa, especialmente en el sentido musical.
Publicidad
«Es interesante ver cambios en el negocio de la música y encontrar formas de nadar en él»
– Con lo preciadas y cotizadas que están, ¿ya se atreve a sacar su Stratocaster'64 de gira?
– Por supuesto. Crecí en Belgrado, Serbia, y soñábamos despiertos con las Fenders anteriores a la era CBS totalmente originales de los años 60. Si tienes la suerte de tener una, llévala de viaje, tócala y disfrútala, debes experimentarla fuera del estudio. ¡La vida es demasiado corta para dejar tu '64 en casa!
– ¿Puede recomendar 3 discos que los adeptos a los grandes guitarristas no deberían perderse?
– 'Electric Ladyland' de Jimi Hendrix , 'Live at the Regal'f de BB King y 'eTexas Flood'f de Stevie Ray Vaughan.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión