Ver 7 fotos
Azkena Rock 2024
Arranca un Azkena de récordEl festival confía en superar los 50.000 asistentes por el tirón de mañana con Queens of the Stone Age y Arde Bogotá
Leyendas vivas como Mavis Staples. Las voces de temas que marcaron los noventa como Sheryl Crow. Precursores del rock alternativo de la talla de Jane' ... s Addiction. El folk más luminoso de Band of Horses. O uno de los 'rockstars' al mando de Queens Of The Stone Age. La cuenta atrás para ver a esos grupos que pasean por diferente amplitud de onda en el Azkena Rock Festival, del que EL CORREO es medio oficial, se ha activado y ya es tan solo cuestión de horas que suban los decibelios en Mendizabala, donde ya está todo listo para la apertura de puertas de este jueves, a las 18.00 horas.
Publicidad
Hasta el sábado se celebrará allí el festival por excelencia del rock y muchas de sus ramas. «Vamos a estar en cifras récord y muy altas», destacó ayer Alfonso Santiago, CEO de Last Tour y director del Azkena, en una de las carpas de Trashville, escenario donde se desarrollan las propuestas más inclasificables. Santiago se refirió en concreto a mañana viernes, con ese cartel encabezado por Queens Of the Stone Age y el último gran fenómeno del rock nacional, Arde Bogotá. «Puede ser el mejor registro de la historia de asistencia en un día». Desde la organización señalaron que habrá que esperar 24 horas para comprobar si quienes han empujado más la venta de entradas para esa jornada ha sido la banda de la estrella mundial Josh Homme o uno de los últimos fenómenos de la música española. Como reconoció la organización, la programación de Arde Bogotá ha levantado algunas críticas entre fieles al certamen.
Noticia relacionada
Mendizabala mejora su accesibilidad y gana espacio para el baile
En el encuentro con los medios de comunicación se citaron las instituciones junto a los organizadores. Acudieron Yavhé de la Cavada, programador del festival; y Clara Lobo, presentadora del podcast del certamen, junto a Sonia Díaz de Corcuera, concejala de Cultura; y Ana del Val; diputada foral de Cultura y Deporte; para resaltar algunas de las novedades más allá del cartel.
Acerca del retorno económico de la cita, tanto las instituciones como la organización lo situaron entre los 7 y 8 millones de euros. «El impacto es positivo en el terreno económico y social entre personas en la ciudad, ya que se forjan amistades, encuentros y en cuanto termina el festival se compran el siguiente abono», destacó Díaz de Corcuera acerca del «ambiente especial» que se respira estos días en la capital alavesa. En el mismo sentido, Del Val subrayó que es una «marca consolidada» e imán para visitantes de otras comunidades autónomas sobre todo y de otros países. A su vez se refirió a la alta ocupación hotelera cercana al lleno.
Publicidad
Otra de las novedades del Azkena está relacionada con esa oferta de entretenimiento que poco tiene que ver con las guitarras. Regresan los autos de choque al festival, además de las bodas estilo Las Vegas. Fue en 2011 cuando se celebraron por primera vez estas ceremonias en una zona del recinto, la llamada 'ARF Wedding Chapel'. Esa pequeña capilla se recupera en esta nueva edición. Es la tercera vez que las parejas pueden darse ese 'sí quiero' algo gamberro. «Ya se casa poca gente y por eso no lo hacemos todos los años», comentó Santiago en tono de broma.
El CEO al mando de Last Tour, empresa líder en el sector de eventos musicales en España, incidió en la vinculación del festival a la ciudad. «Es algo totalmente conectado con Vitoria. Surgen muchos festivales que son fáciles de replicar, pero sin un trasfondo ni identidad tan marcada», elogió. Ese lado familiar del festival se explota también este año con 'Txiki ARF', un espacio en las carpas de Trashville con conciertos, talleres y actividades infantiles tanto mañana como el sábado (entre las 17.30 y las 20.30 horas). Los más peques podrán customizar chapas y contarán con diferentes talleres de «divulgación» musical. La entrada para menores de 14 años será gratuita una vez más y habrá un carril de acceso especial para familias. «En un momento en el que todo el mundo se va al reggaeton, que también respeto, vemos necesidad de que se acerquen al rock», reivindica Santiago. Hasta 800 menores han acudido en las dos ediciones anteriores.
Publicidad
Punto de prevención 'Morea'
En cuanto a esa programación de proximidad, la organización destacó que en el repaso del cartel el gran nivel de la «cantera» vasca. Brigade Loco, banda de Bergara que el mismísimo Iggy Pop ensalzó en la BBC, y Ezpalak. Ambos actúan este año después de que sus actuaciones se suspendieran en 2023 debido a una gran tormenta. Además, las firmas alavesas de Moonshine Wagon, Entropía, Old Time Spooks y The Free Tangas se han incorporado al cartel.
El sello local estará también presente con la Asociación de profesionales del Diseño de Álava, que ha creado diez modelos de postales diferentes que podrán ser enviadas desde los buzones instalados en Mendizabala y en la plaza de la Virgen Blanca durante la celebración de los conciertos. El certamen contará además con diferentes stands en los que se informará sobre el «compromiso del festival con las causas medioambientales».
Publicidad
Para ello cuenta con un punto 'Morea', dedicado a la prevención y denuncia de situaciones de acoso y violencia sexista; otro 'Arcoiris', sobre el «compromiso» con el movimiento LGTBIQ+; 'Verde', sobre medidas medioambientales, y un punto 'Social', en el que se informará acerca de la certificación BCorp de Last Tour y el trabajo que realiza para obtener la certificación Erronka de Ihobe-Gobierno Vasco. La recogida de pulseras para acceder al recinto se abre hoy (13.00-00.00 horas), mañana (15.00-01.00) y el sábado (15.00-01.00) en unos puestos detrás del polideportivo de Mendizorroza.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión