Borrar
Las mascotas son usuarias habituales del metro desde hace más de una década. BORJA AGUDO

Un metro cada vez más accesible para las mascotas

BESTIARIO | COMPAÑÍA ANIMAL ·

El suburbano permite desde 2011 viajar a los perros y gatos pequeños sin coste, aunque pronto abrirá la puerta a los de mayor tamaño, como en otras ciudades europeas. Por ejemplo, Ámsterdam

Martes, 10 de noviembre 2020

Comenta

Bizkaia se parece cada vez más a Europa en una cosa: el número de ciudadanos que conviven con una mascota se incrementa cada año. Los perros, esos amigos de lealtad inquebrantable, los gatos y otros animales de compañía ganan terreno en los hogares y en las urbes, con más bichos que nunca conviviendo en calles y parques. El metro, la arteria urbana más concurrida, empezó a ser accesible para las mascotas hace casi una década, aunque los perros guía siempre pudieron cruzar las entrañas de la ciudad. Los andenes abrieron el 1 de enero de 2011 sus puertas a los perros y gatos para ir a pasear o al veterinario de forma gratuita. Hasta entonces, sus propietarios no tenían otra que desplazarse en coche. Eso sí, el Departamento de Transportes del Gobierno vasco vetó la entrada a los canes considerados de raza potencialmente peligrosa y fijó otra serie de requisitos: pesar no más de ocho kilos, llevar en transportín a los gatos y, en su caso, en brazos y atados a los perros.

Los dueños de mascotas y colectivos animalistas, que llevaban tiempo reivindicando esta medida, la celebraron como un paso importante, aunque denunciaron que solo una décima parte de los canes pesan tan poco –los yorkshire terrier, los caniches, los chihuahua o los pequineses–. La inmensa mayoría de mestizos y todos los de razas intermedias y grandes, como los pastores alemanes o los labradores, se quedaban fuera. De hecho, exigieron que no se discriminara a las mascotas por «razones de especie, peso y tamaño». Ahora, el metro está dispuesto a admitir su entrada para adaptarse a los cambios sociales e igualarse a los servicios de otras ciudades europeas modernas, como Ámsterdam.

Criterios de admisión

El propio Ayuntamiento de Bilbao lo pidió años atrás. Y, en junio, las Juntas Generales de Bizkaia solicitaron de forma unánime que Metro Bilbao y Bizkaibus –donde los animales pueden viajar desde 2016– unificasen los criterios de admisión con el resto de los operadores del territorio que sí permiten la entrada de perros grandes y otras mascotas. Renfe Cercanías y Feve, por ejemplo, dejan a sus usuarios llevar gatos, hurones, aves de compañía y canes de todos los tamaños, siempre con bozal y sujetos con una correa de no más de un metro y medio. A su vez, en los trenes y tranvías de Euskotren, los perros más corpulentos acompañan a sus dueños si no son de raza potencialmente peligrosa y viajan atados y formales.

La compañía metropolitana puede limitarles su entrada durante las aglomeraciones y recomienda evitar las horas punta. Aunque los responsables de Transportes y de Metro Bilbao deben analizar la posibilidad de que paguen billete, como en otros países, la obligación de que porten bozal, la implantación de limitaciones horarias o el uso de un determinado vagón, como en Madrid, la apertura del suburbano a un mayor segmento de la población de mascotas permitirá que la mayoría de los propietarios, ahora sí, puedan viajar con sus mejores amigos.

Menores de 8 kilos, en transportín, con correa y en brazos

Las mascotas de peso inferior a 8 kilogramos pueden acceder gratis a las instalaciones del metro a cualquier hora, aunque desde el suburbano se recomienda a sus dueños evitar las aglomeraciones y las horas punta. Los felinos deben viajar en su transportín y los perros pueden ir en brazos, pero no les está permitido caminar por los andenes.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Un metro cada vez más accesible para las mascotas

25 años de Metro Bilbao: perros, mascotas...