Borrar

El piloto que homenajea a su padre cada vez que aterriza en Bilbao

Carlos Ausin se quedó en silla de ruedas tras un accidente en Sondika en 1972. Su hijo Chimo se acuerda siempre de su progenitor cuando recala en Loiu

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 18 de noviembre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay un vídeo en YouTube que tiene casi 30.000 reproduciones -se puede ver en el inicio de este reportaje- y que se ha convertido en un básico para muchas de las personas que se preparan para ser piloto de aviación en España. Las imágenes muestran a un comandante esforzándose al máximo para mantener en la senda de aproximación y aterrizar en el aeropuerto de Bilbao. El avión, un 'Embraer 190', salta y se retuerce con cada turbulencia. Son dos minutos y nueve segundos de tensión, porque las condiciones meteorológicas son horribles: hay una nieblilla típica de las nubes bajas y se percibe el intenso viento racheado causado por la borrasca 'Bruno', que a finales de 2017 provocó daños en muchas localidades del Cantábrico.

Al final de la secuencia, el profesional toma tierra de forma dura pero muy segura. Como no podía ser de otra manera, los comentarios de los usuarios son todos elogiosos. El que lleva los mandos es Chimo Ausin, de 49 años. «Grabé el vídeo como un homenaje a mi padre», cuenta. Su progenitor, Carlos Ausin, sufrió un grave accidente en el aeródromo de Sondika en 1972. El carguero que comandaba se salió de la pista, en una jornada con una climatología de locos. Hubo cuatro heridos. Él fue el peor parado. Sufrió una lesión medular y se quedó en silla de ruedas. 45 años después, también un 28 de diciembre, su hijo decidió inmortalizar su pelea contra los elementos en un vídeo que tituló: 'Aproximación loca a Bilbao. Tormenta Bruno'.

Imagen -

Como los Ausin, generaciones de pilotos llevan décadas batallando con los aterrizajes en las pistas del Txorierri. «Son operaciones movidas pero siempre seguras», aclara el hoy comandante de la aerolínea Wamos Air. «Si tenemos cualquier duda, apretamos motor y al aire». En los 20 años de historia de Loiu, se han producido apenas tres incidentes por el viento o la lluvia. Y han aterrizado en este tiempo más de 400.000 aeronaves. Sólo hubo heridos (24 leves y uno grave) en el percance del 7 de febrero de 2001, cuando un 'Airbus 320' de Iberia, que terminó en el desguace, se salió de la pista.

Con todo, Loiu no es un aeropuerto fácil. «Se suele decir que los pilotos nos ganamos el sueldo una vez al mes. Pero ya te digo yo que cada día que volamos a Bilbao estamos poniendo todo nuestro empeño y nuestros sentidos en ello, damos el 200%». Ausin hace ya un par de años que no viene por Bizkaia. «Ahora vuelo mucho a Asia». El comandante lleva aviones mucho más grandes que el 'Embraer 190' del vídeo. De hecho, está operando el mítico 'Boeing 747', el gigante de dos pisos. «Cuando hay turbulencias, la diferencia entre estos dos aparatos es cómo ir por un descampado lleno de baches con una moto o un tanque».

Imagen -

Teclista con David Civera

Ausin reconoce que es «un piloto tardío». Comenzó a prepararse para volar cuando rozaba ya la treintena. Al contrario de lo que pueda parecer, pese al accidente de su padre, su familia sigue adorando la aviación. «Dos de mis hermanos intentaron dedicarse a esto, pero no pudieron por diversos problemas de salud, así que siempre tuve esa espina y un buen día me lancé a por ello- A mi padre se le iluminó la cara por la ilusión». Cuenta que cuando estaba en la escuela de vuelo, un buen día, cuando ya estaba preparado, subió a su padre en la Cessna y «fue una pasada volar juntos».

Es curioso, porque Chimo era músico de profesión. En concreto, pianista y teclista. «Siempre había estado muy ocupado con la música, que me apasiona, y no encontraba el momento». El salto lo dio tras una extenuante gira con David Civera. «Hicimos 118 conciertos en un verano. Decidí parar e invertir ese dinero». Y el resultado fue un piloto que disfruta con el sonido celestial de los motores de un avión.

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios