Los candidatos al Ayuntamiento de Bilbao y la presidencia de la Diputación de Bizkaia por el PNV, Juan María Aburto y Elixabete Etxanobe, junto con el resto de aspirantes, el domingo en Uribitarte. Pankra Nieto

«Bizkaia tendrá por primera vez a una mujer al frente de la Diputación», se congratula el PNV

La formación jeltzale, «la única que presentará candidaturas en los 110 municipios de Bizkaia», da a conocer en Bilbao a los hombres y mujeres que liderarán sus listas

Fermín Apezteguia

Bilbao

Domingo, 7 de mayo 2023

A las puertas de la apertura de la campaña electoral, el PNV ha hecho el domingo una demostración de fuerza al reunir en las escalinatas de las torres de Isozaki en Bilbao a los hombres y mujeres que liderarán sus candidaturas para las próximas elecciones municipales del día 28. «Somos una vez más el único partido que presenta 110 candidaturas en Bizkaia, una por cada uno de los municipios del territorio», ha dicho satisfecha la presidenta del Bizkai Buru Batzar (BBB), Itxaso Atutxa. La responsable de la ejecutiva vizcaína de la formación ha ido incluso más allá y, en una muestra de orgullo político y de género, ha proclamado «por primera vez en nuestros 117 años de historia presentamos también a una mujer como cabeza de lista para diputada general», que es Elixabete Etxanobe. Bizkaia -ha enfatizado- tendrá por primera vez a una mujer al frente de la institución».

Publicidad

Cientos de candidatos nacionalistas a alcaldías, concejalías y escaños de las Juntas Generales -el Parlamento vizcaíno- se han reunido esta mañana en el entorno de Uribitarte, en el que ha sido el principal acto hasta la fecha de la precampaña para la formación jeltzale. Al frente de todos ellos, Atutxa los ha presentado como un equipo con «ilusión» y un «proyecto común para cada uno de los pueblos del territorio». «Un equipo -ha recalcado- cuyo único objetivo es que los municipios de Bizkaia y el territorio avancen unidos en cohesión, en servicios de calidad, de empleo y de igualdad».

«Empleo y prosperidad»

No ha habido en sus palabras avance alguno de lo que será el programa que el Partido Nacionalista Vasco defenderá en la campaña que comienza la próxima semana. Únicamente ha comentado que «tenemos proyectos concretos, estudiados, trabajados, realizables y necesarios». La líder peneuvista ha dicho que su formación se propone «dar a Bizkaia mejor y mayor empleo y, sobre todo, una prosperidad económica que nos permita seguir sirviendo a nuestra ciudadanía y unos mejores servicios públicos«.

El partido que lidera en Bizkaia es consciente, según ha reconocido Itxaso Atutxa, de que los tiempos que corren son complejos y los años que vienen por delante se presentan similares. «Llevamos décadas encadenando crisis económicas agravadas en los últimos años por la invasión (de Ucrania) y se nos presenta un futuro incierto en lo económico y lo social», ha avanzado.

«Lo soñamos y lo conseguimos»

La «valentía» y el «acierto» con que el principal partido de Euskadi ha afrontado «situaciones similares en el pasado» servirá al PNV, según se ha comprometido, para impulsar la «transformación necesaria, asegurando una Bizkaia industrial y próspera». «Parecía imposible hace treinta años. Los soñamos, lo trabajamos y lo conseguimos», ha sentenciado la presidenta del BBB.

Publicidad

«Hoy -ha concluido- tenemos por eso una Bizkaia donde podemos vivir y trabajar. Donde podemos ser felices con los pies en el suelo, el trabajo preparado y la ilusión por convertir en realidad los proyectos con los que nos presentamos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad