González, Artolazabal y Suso en la sede del PNV. Rafa Gutiérrez.

Suso: «El BEI puede ser una de las razones importantes de este resultado»

La candidata del PNV Beatriz Artolazabal admite que los resultados «no eran los esperados» y Ramiro González asegura que «haremos una lectura crítica porque no hemos sabido movilizar al electorado»

Lunes, 29 de mayo 2023, 00:16

Caras largas en la sede del PNV en la calle Postas de Vitoria ante los malos resultados de los jeltzales, que han pasado de ser la fuerza más votada a cuartos en la capital alavesa y también han perdido terreno en el territorio. Muy seria, la candidata Beatriz Artolazabal ha expresado que «deberemos hacer una lectura de lo sucedido y pensar qué nos dice la ciudadanía y qué quiere la sociedad de Gasteiz». Arropada por el presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso, y por Ramiro González, Artolazabal ha felicitado a la candidata de EH Bildu por su victoria y ha admitido que los resultados del PNV «no eran los esperados».

Publicidad

Durante un discurso de lo más breve, la sustituta de Urtaran ha asegurado que «yo seré siempre la misma con los mismos valores: diálogo, acuerdo y colaboración. En mi cabeza y en mi corazón estarán siempre los intereses de las personas que viven en esta ciudad, coherencia con nuestras ideas y proyectos». La candidata jeltzale ha finalizado su intervención confesando que «he dado lo mejor que tengo, nos hemos dejado la piel en este proyecto por esta ciudad».

El batacazo del PNV es evidente, pasando de los 7 concejales que obtuvo en 2019 a 6 pero perdiendo casi 7.000 votos. Y el máximo responsable de los jeltzales en Álava no ha ocultado la decepción ante este difícil escenario que ahora se les abre. «Sabíamos que lo teníamos difícil en Vitoria pero no esperábamos que la no participación nos hiciera tanto daño. Así es la política, la ciudadanía es la que elige y no tengo nada que reprocharles. Ahora nuestro trabajo es recuperar la confianza de los vitorianos y trabajar, trabajar y trabajar», ha afirmado José Antonio Suso.

Pero el presidente del ABB ha ido más allá asegurando que «ha habido una legislatura complicada, una pandemia, pero también proyectos que han tenido un desgaste para el partido». En este sentido, Suso ha nombrado directamente el BEI. «Es el proyecto que más apoyos tuvo dentro del Ayuntamiento y nos lo hemos comido solitos nosotros. La ciudadanía dice que lo hemos hecho mal y que hemos destrozado el tráfico. Eso puede ser una de las razones importantes por los que se ha dado este resultado». También ha asumido su «responsabilidad» pero no se ha querido pronunciar sobre futuros pactos hasta que este lunes la ejecutiva del partido se reúna en Bilbao. El martes lo harán en Vitoria.

En el caso de Ramiro González, ha admitido que «estos resultados no son los que esperábamos ni los que arrojaban las encuestas» pero ha reivindicado que siguen siendo la primera fuerza en Álava. Eso sí, «asumimos la responsabilidad y que la sociedad alavesa nos ha dicho que algo tenemos que corregir y lo corregiremos». El aspirante jeltzale ha deslizado que «haremos una lectura crítica porque no hemos sabido movilizar al electorado. Tenemos trabajo por delante las próximas semanas y meses».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad