Javier Esparza | Presidente de UPN y candidato a la Presidencia de Navarra
«Si a Chivite le dicen que tiene que meter a EH Bildu en el Gobierno, tragará»El líder regionalista acusa al PP de haber cruzado líneas y decir cosas «miserables» sobre UPN sin haber pedido «disculpas»
Pamplona
Lunes, 8 de mayo 2023, 00:57
Doce comunidades afrontan el próximo 28-M elecciones autonómicas. Una de ellas es Navarra, siempre cargada de simbolismo y cuyos resultados suelen trascender sus fronteras ... y tener alcance nacional. Sucedió en 2019, cuando EH Bildu fue clave para que la socialista María Chivite alcanzase la presidencia. Un anticipo de los acuerdos que meses después alcanzaría la coalición soberanista con Pedro Sánchez. Cuatro años después, el papel de la izquierda abertzale volverá a ser clave.
Publicidad
Pero la gran novedad es la ruptura de Navarra Suma, la alianza que formaron UPN, PP y Ciudadanos. Ahora concurren por separado y el líder de los regionalistas, Javier Esparza, está convencido de que su formación ganará de forma clara los comicios y que él sucederá a Chivite. Carga con dureza contra el PP, PSN y EH Bildu.
– ¿Qué ha pasado en el centroderecha navarro para que se llegue a la situación actual?
– Pues que el PP decidió en agosto que iba a concurrir con sus siglas y en ese momento Navarra Suma quedó finiquitada.
– Pero para llegar a ese punto antes tuvo que pasar algo más.
– Nada. Yo había hablado con Feijóo y habíamos quedado en que nos sentaríamos para analizar de forma conjunta qué es lo que íbamos a hacer. Bueno, pues ellos no esperaron.
Publicidad
– Más allá de la ruptura política, lo que sorprende es el nivel de enfrentamiento. El cruce de reproches está siendo muy áspero para haber sido socios de coalición. El PP llegó a decir que ustedes estaban «en brazos de ETA».
– A veces tengo que hacer declaraciones o responder a dirigentes del Partido Popular, pero por aclarar las cosas y ser leales a la verdad. Tenemos dos concejales asesinados por ETA. Aquello lo dijo Elías Bendodo y me pareció miserable. Fue una línea que no se tenía que haber cruzado. Cuando uno mete la pata de esa manera, cuando lo hace el 'número dos' de un partido que quiere gobernar España, Feijóo tendría que haber levantado el teléfono y pedir disculpas.
Publicidad
«Voy a ser claro, apoyar al PP en Navarra es hacerle un favor a EH Bildu y a los socialistas»
– Pero si quiere gobernar tendrá que contar con el PP.
– Queremos gobernar en solitario. No estamos planteando ningún otro escenario. Solo hay una alternativa. O gobierna María Chivite con EH Bildu o lo hace UPN. Una vez que estemos en el Gobierno seremos capaces de llegar a acuerdos con el resto de partidos, y por supuesto también con el PP.
– Pero el desgaste es evidente. Algunos cargos ya se han pasado al PP, incluidos Sayas y García Adanero.
– Bueno, hay gente que defiende sus intereses personales. Los dos diputados nos engañaron a todos. Para mí son dos personas que no son de fiar.
Publicidad
– ¿Y darán los números?
– Creo que vamos a tener más votos porque incluso vamos a atraer a simpatizantes del PSN que no comparten los acuerdos con EH Bildu. Las encuestas dicen que vamos a ser de largo la primera fuerza, que el PSN y Geroa Bai bajan y que EH Bildu sube. Por eso hay que aglutinar todo el voto alrededor de la única alternativa, porque no hacerlo ayuda a Chivite y a EH Bildu. Voy a ser claro, apoyar al PP es hacerle un favor a Joseba Asirón (candidato a alcalde de Pamplona de EH Bildu) y a Chivite.
«Aquí vienen líderes nacionales que están dos horas y se van. Y esto no va de Sánchez o Feijóo»
– ¿Es la capital su principal objetivo?
– Es uno de los principales. Es que el propio Asirón reconocía el otro día que esperaba que el PP le diese un buen bocado a UPN...
– ¿En qué medida influye que las elecciones en Navarra siempre tengan una lectura nacional?
Publicidad
– Aquí vienen líderes nacionales que están dos horas, cuentan su discurso en clave nacional y no solucionan ningún problema de los navarros. Esto no va de Sánchez o Feijóo, esto va de lo que pasa en Navarra, de si gobierna el PSN con Bildu o UPN, esto va de listas de espera, del modelo educativo, de pagar más o menos impuestos... El único partido que toma las decisiones en Navarra es UPN; el PP, el PSOE o Podemos tienen que preguntar a Madrid, mientras que Geroa Bai, donde está el PNV, y EH Bildu tienen preguntar a Bilbao.
«Herramienta útil»
– ¿La ruptura con el PP les abre la puerta a posibles acuerdos con el PSN, tal y como sucedió hace una década?
– No estamos pensando en ese escenario.
– Pero una vez que no existe Navarra Suma esa opción está ahí.
Noticia Patrocinada
– Que quede claro que Navarra Suma fue una propuesta mía y que ha sido una herramienta que ha sido muy útil y que nos permitió recuperar ayuntamientos muy importantes. Estuvimos cerca de obtener el Gobierno de Navarra, pero los socialistas cruzaron la raya con ese acuerdo indecente con EH Bildu. Ha sido vergonzoso porque se ha blanqueado a la izquierda abertzale, y eso es miserable.
«Solo pido que se nos respete como comunidad, pero con Euskadi debe haber sinergias»
– ¿No cree que EH Bildu ha cambiado en los últimos años?
– Nada, sigue haciendo homenajes a los presos que salen de la cárcel, ponen en la dirección de Sortu a David Pla y el PSOE, por obtener el poder, está tragando absolutamente con todo. Si le dicen a Chivite que para que siga siendo presidenta les debe meter en el Gobierno, tragará y les meterá, les darán la Alcaldía de Pamplona... Lo que está pasando es que, gracias a los socialistas, EH Bildu cada día es una fuerza política con mayor relevancia en Navarra. Pero siguen siendo los mismos y a algunos les conocemos bien.
Publicidad
– ¿A quién se refiere?
– Pues voy a poner un ejemplo muy claro. José Abaurrea era concejal de Herri Batasuna cuando mataron a Tomás Caballero (edil de UPN en Pamplona asesinado por ETA en 1998). No condenó el asesinato y ahora va de tres en la lista de EH Bildu.
– ¿No se han exagerado las críticas a la transferencia de Tráfico?
– Las competencias se tienen que negociar entre gobiernos, y aquí lo que ha pasado es que ha habido un Gobierno que ha negociado con EH Bildu para que le aprueben unos Presupuestos. Ha sido un mercadeo y una falta de respeto institucional. Y es que, además, vuelvo a lo mismo. Que sea el brazo político de ETA el que se apunte que ha echado a la Guardia Civil es enormemente grave. Nosotros ya no tenemos que llevar escolta, pero sigue habiendo zonas donde UPN no puede presentar listas por la presión de la izquierda abertzale.
Publicidad
«Me preocupan los jacobinos que quieren centralizar todo»
– Supongamos que se convierte en presidente. ¿Qué relaciones quiere tener con Euskadi?
– Me parece importante colaborar con las comunidades vecinas. Con Aragón, con La Rioja y con Euskadi también. No pido nada más que se nos respete como a una comunidad diferenciada dentro de España. Pero es verdad que hay cuestiones que nos afectan a todos y donde podemos aprovechar las sinergias.
– ¿Como el Corredor Atlántico?
– Me parece de sentido común. Vamos a intentar llegar a un acuerdo con Aragón y Euskadi para definir de forma conjunta la llegada de la alta velocidad ferroviaria a esta parte de España. Entre los tres podemos presionar más al Gobierno.
– ¿Siente que se está favoreciendo a otras zonas de España?
– Claramente. Se han hecho 4.000 kilómetros de vías en todo el país y ya me dirá cuántas hay en esta zona. Tanto el PSOE como el PP tienen sus intereses en otras comunidades que reportan más diputados: en Madrid, en Cataluña, en Andalucía... Bueno, pues creo que ya está bien porque no es solo eso. Hay líderes nacionales que siempre salen cuestionando el régimen foral.
– ¿Lo ve en peligro?
– Lo que creo es que hace falta mucha pedagogía para que se entienda bien lo que es Navarra. Somos una comunidad que gestionamos lo nuestro, que es plenamente constitucional y que además somos solidarios con el resto de los españoles. Me preocupan los jacobinos que quieren centralizar todo y los que, por otro lado, quieren convertir a Navarra en una diputación vasca más.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión