La venta de vivienda en Euskadi sigue cayendo en julio un 2,5%
La tendencia acumula ya ocho meses consecutivos que confirman el cambio de tendencia en el sector, lastrado por la subida de tipos de interés
Todas las estadísticas señalan lo mismo. Bien sean los notarios, los registradores de la propiedad o los bancos. La venta de viviendas inició el otoño ... del año pasado un parón que se confirma mes a mes. Este miércoles los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la inscripción de compra venta de viviendas referidos al mes de julio acumulan un hito más. La estadística refleja un retroceso en Euskadi del 2,5% respecto al mismo mes del año pasado, con un total de 1.843 operaciones.
Publicidad
Aunque la caída haya sido muy inferior a la del conjunto de España, que firmó un retroceso del 10,5%, ancla al sector en una deriva que aleja la dinámica de 2022, el año con más hipotecas firmadas en Euskadi desde la crisis inmobiliaria de 2008 con más de 22.000 créditos. Y es que la subida del euríbor, cotizando por encima del 4%, eleva el pago de un crédito medio de 150.000 euros más allá de los 300 euros mensuales.
En el conjunto de España, la compraventa de viviendas registró en julio un total de 48.303 operaciones, ese 10,5% menos que en el mismo mes del año pasado, y su cifra más baja desde 2020. Supone el retroceso interanual más pronunciado desde enero de este año.
Catorce comunidades vendieron en julio de 2023 menos viviendas que en igual mes de 2022. Los descensos más acusados se dieron en Galicia (-2,8%), Canarias (-18,2%), Navarra (-17,2%) y Madrid (-16,6%), mientras que los más moderados fueron para País Vasco (-2,5%) y Cantabria (-3,4%). Por contra, la compraventa de viviendas subió en julio en tasa interanual en tres regiones: Extremadura, donde aumentaron un 5,2%; Asturias (+3,8%) y Murcia (+0,2%).
Publicidad
Los precios resisten
Los precios, en cambio, resisten y, según el INE, subieron un 3% en los meses de abril a junio de este año. El País Vasco acumuló una nueva subida en el segundo trimestre de este año que es más acusada en la vivienda nueva, un 5,1% más que en el mismo periodo del pasado año, mientras que en el caso de los pisos de segunda mano se queda en un 2,6%.
Los analistas insisten en que la subida del euríbor no es suficiente presión para rebajar los precios. Y es que, explican, la oferta de viviendas en el País Vasco lleva atenuada muchos años desde la crisis inmobiliaria de 2008. Aquel año, la finalización de casas fue de 16.000 unidades, mientras que el pasado año no llegó a 5.000 con lo que se ha ido generando una demanda acumulada que no encuentra en el encarecimiento hipotecario suficiente excusa para provocar una bajada de precios.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión