Las nuevas presidencias de las Cámaras de Comercio vascas se reúnen con Urkullu
El lehendakari recibe a las presidencias de las entidades camerales tras su renovación el pasado noviembre
Los nuevos presidentes de la Cámara de Comercio de Bizkaia, José Ignacio Zudaire, y el de la entidad guipuzcoana, Mauricio Arregui, así como el presidente ... de la entidad alavesa que renovó el cargo, Gregorio Rojo, se han reunido en la mañana de este miércoles con el lehendakari Urkullu. Un encuentro protocolario en el que el Jefe del Gobierno vasco ha recibido a las estructuras directivas de las Cámaras vascas que, en el caso de Bizkaia y Gipuzkoa, han cambiado de dirección. En la reunión han participado también la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, y el de Comercio, Consumo y Turismo, Javier Hurtado.
Publicidad
José Ignacio Zudaire que se estrenó el 15 de diciembre en la presentación de las previsiones económicas para 2023 como presidente de la Cámara de Bizkaia sustituyó a José Angel Corres en el proceso electoral cerrado en diciembre. El coordinador del Corredor Vasco del Hidrógeno liderado por Petronor mantiene como número dos de la entidad a Mikel Arieta-Araunabeña, como director gerente.
En el caso de Gipuzkoa, la presidencia de la entidad cameral está gestionada por Mauricio Arregui. El consejero delegado del Grupo Ormak ha sustituido a otro histórico, Pedro Esnaola. El director general de la entidad, Javier Zubia Guruceta también ha acudido a la reunión de Lehendakaritza.
Por Álava, Gregorio Rojo que renovó el mandato, sigue como presidente de la Cámara de Comercio. Rojo ha acudido acompañado del Director General Eduardo Mozo De Rosales.
Paralización de inversiones
En su diagnóstico, las Cámaras vascas también descartan que el 2023 se vaya a cerrar con una recesión económica, aunque confirman el frenazo en la producción sobre este año. Aún así, desde Bizkaia, el presidente José Ignacio Zudaire, advirtió hace dos semanas que «el crecimiento será lento y va a costar mucho recuperar». De hecho, la situación de «enfriamiento» ha provocado el frenazo de muchos proyectos de inversión en el tejido industrial, «especialmente en el ámbito siderúrgico», que están a la espera de la evolución de sectores como el de la automoción, y de la llegada de los fondos europeos en un contexto en el que los tipos de interés encarecen la financiación y convierten este punto en la principal preocupaciónn del 29% de las empresas vizcaínas.
Publicidad
El lehendakari cierra esta semana los encuentros con los representantes del empresariado que inició ayer con el comité directivo de Confebask y ha continuado este miércoles con las Cámaras de Comercio.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión