Iñigo Ucín Felix morquecho

Mondragón «respeta» la decisión y desea un futuro «positivo» a Orona y Ulma

La corporación apuesta por seguir con «ilusión» y reforzar un modelo cooperativo basado en la «solidaridad» y la «soberanía» de las compañías que lo conforman

Viernes, 16 de diciembre 2022, 18:01

La dirección de Mondragón ha asumido con «respeto total y absoluto» las decisiones que los socios de Orona y Ulma han adoptado con una amplia mayoría del 72% y el 80% para abandonar la corporación. En un comunicado oficial las oficinas centrales de la que es la primera agrupación empresarial de Euskadi ha deseado a las dos organizaciones que salen de la agrupación que «evolucionen en positivo de cara al futuro».

Publicidad

Mondragón, eso sí, ha insistido en que sigue enfocando el futuro con los «valores de intercooperación y solidaridad» y con la «forma totalmente autónoma y soberana» que tienen las cooperativas dentro del grupo. Un mensaje que, entre líneas, viene a responder a los argumentos planteados por algunos dirigentes de Orona que defendían esta opción para tener una mayor autonomía.

En cualquier caso y como ha venido haciendo estos días, Mondragón ha insistido en que observa el futuro «en clave de ilusión» y apoyado en una evolución positiva de sus negocios. De hecho, el grupo ya anunció que espera superar los 12.000 millones de euros de facturación. La presidencia de la entidad ha insistido a través del comunicado oficial, enviado apenas dos horas después de que se hiciera pública la decisión de Orona y Ulma, que el modelo cooperativo «es el adecuado para enfrentar los desafíos de los mercados y para construir sociedades más cohesionadas y sostenibles».

Orona y Ulma representaban el 50% del beneficio del área industrial de Mondragón y en torno a un 15% del total de las ventas del conjunto del grupo. Con su decisión de abandonar la corporación ponen fin a una etapa tras unas semanas de intensísimo debate que ha dejado heridas en lo emocional y que llevó al presidente de Mondragón, Iñigo Ucín, a reconocer el pasado martes en una entrevista en ETB que el «daño ya está hecho».

Hasta el último momento

Mondragón ha reiterado en varias ocasiones que, en el caso de que se materializara la marcha de las dos cooperativas guipuzcoanas, la corporación seguiría siendo un bloque firme «más unido» para afrontar el crecimiento del futuro. No obstante en los últimos días, el propios presidente ha intentado hasta última hora lograr convencer a los socios de Orona y Ulma de la conveniencia de seguir en Mondragón. Este mismo jueves hizo público un documento en el que explicaba la cinco razones para seguir en la corporación.

Publicidad

La corporación rechazo el pasado mes de junio en sus órganos internos la propuesta de «nuevo marco relacional» presetada por Orona y Ulma. Según han explicado fuentes de Mondragón era un planteamiento que llegaba muy tarde para poder ser tratado en el congreso anual de la agrupación y que planteaba fórmulas que suponían, de hecho, la salida de la entidad.

Desde entonces se activó un mecanismo que ha terminado este viernes con un respaldo mayoritario de los socios de Orona y Ulma para darse de baja en Mondragón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad