Niño Becerra explica por qué el problema de España no son los bajos salarios
El popular economista sostiene que uno de los grandes lastres de la economía española es «su baja productividad», que impide tener sueldos más elevados
Jorge Murcia
Martes, 9 de mayo 2023, 00:02
El salario medio bruto en España alcanzó los 2.086 euros en 2021, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Una cifra que, más allá de las circunstancias personales de cada uno, no permite llegar con holgura a fin de mes, sobre todo en el actual escenario de precios disparados.
Publicidad
Sin embargo, España no tiene un problema de bajos sueldos. O, al menos, no es el más importante. Así lo cree Santiago Niño Becerra, quien opina que uno de los principales lastres de la economía española es «su baja productividad». Que es, a su juicio, la principal causa de que los salarios no sean más elevados.
Es una teoría muchas veces defendida por el mediático economista catalán, muy activo en redes sociales. Hace escasos días lo volvía a exponer en Twitter. «Pienso que EL problema de ESP no es de bajos salarios si no de baja productividad -lo que da lugar a bajos salarios-, de estructura de PIB basada en el bajo valor, y de fraude fiscal», escribía.
La productividad de la economía viene determinada fundamentalmente por la relación entre el número de horas trabajadas y el valor del Producto Interior Bruto (PIB). Niño Becerra recuerda -en otro de sus hilos de Twitter- que actualmente hay un 5% más de personas ocupadas que en 2019, «sólo con un 3% más de horas trabajadas, luego la productividad cae».
El gran peso del turismo
Niño Becerra reflexiona sobre el hecho de que el 65% del crecimiento del PIB español el año pasado «lo generó el turismo, un sector con baja productividad». «Y los salarios no han recuperado el poder adquisitivo que han perdido. Si el objetivo es reducir la tasa de desempleo, está bien, pero nada más», sentencia.
Publicidad
El catedrático emérito de Economía por la Universidad Ramón Llull opina que la productividad se incrementa «con mejoras organizativas y con inversión en tecnología. Y la mayoría de quienes perciben un salario en una compañía poco pueden decidir sobre eso…».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión