El relevo, previsiblemente aunque no tiene fecha fija, se producirá el próximo mes de septiembre. En ese momento Javier Ormazabal dejará la presidencia del ... Círculo de Empresarios Vascos y cederá el puesto a José María Galíndez Zubiría, que esta semana ha sido noticia tras el anuncio de la OPA lanzada sobre la empresa que fundó junto a varios familiares, Solarpack.
Publicidad
El Círculo es una asociación a la que pertenecen algo más de 60 presidentes, consejeros delegados y directivos de las principales empresas vascas. Nacido para que los principales capitanes de empresa tuviesen un lugar de encuentro periódico donde compartir información, ideas e iniciativas, el paso del tiempo le ha llevado a convertirse en un auténtico 'lobby' en la defensa de los intereses empresariales. La generación de opinión pública también forma parte de su ADN, si bien esta función ha perdido fuerza en los últimos años.
Hace ya décadas que los relevos en la cúpula de esta organización son más que predecibles. Están perfectamente organizados, de tal forma que se elige siempre un tándem, un presidente y un vicepresidente, que dos años más tarde será el encargado de asumir la máxima responsabilidad. En 2018 José María Galíndez ya fue elegido vicepresidente con la vista puesta en este momento, que llegará con cierto retraso -el relevo se debería haber producido antes- debido a los desajustes que ha generado el periodo de pandemia.
«No es un pelotazo al uso», señala un destacado miembro del Círculo de Empresarios Vascos al valorar la peripecia de la última semana en torno a la venta de Solarpack al fondo de inversión EQT. Aunque lo cierto es que entre el valor de salida a Bolsa en 2018 -266 millones de euros- y el precio que ha ofertado EQT -881 millones- hay un multiplicador espléndido, quienes conocen la evolución de la compañía también destacan que es «una apuesta de más de una década, en la que no siempre ha habido momentos buenos y donde ha primado la buena gestión». Las mismas fuentes recuerdan también que el Círculo nunca ha hecho distinciones entre empresarios con éxito económico, como es el caso de Galíndez, o quienes han accedido a la presidencia al mismo borde de la quiebra de su compañía, como ocurrió en el caso del ya fallecido José María Vizcaíno.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión