Más leche en Euskadi

NEIKER busca soluciones para garantizar un sector con 360 explotaciones, el segundo más importante tras el vino

Domingo, 20 de enero 2019

La i+D cada vez tiene menos que ver con la industria convencional. Hay mucha materia gris en todo, por muy tradicional que sea el sector. Y así lo pone de manifiesto NEIKER-Tecnalia, que está buscando soluciones innovadoras, en el marco del proyecto europeo Dairy4Future, que garanticen la sostenibilidad económica y medioambiental de las granjas de vacuno de leche. Junto a sus investigadores y otros del resto de España, en el plan participan expertos de Irlanda, Reino Unido, Francia y Portugal . La iniciativa abarca las principales regiones de producción láctea del Atlántico, un conjunto de 100.000 explotaciones que generan el 20% de la producción lechera de la Unión Europea y que incorporan una gran diversidad de sistemas de producción.

Publicidad

NEIKER-Tecnalia, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, es una sociedad pública que centra sus esfuerzos en la innovación del sector agroalimentario. Genera soluciones orientadas a la convergencia de la economía con la bioeconomía, la racionalización de medicamentos y fitosanitarios en el sector agroganadero y forestal, la creación de herramientas de modelización y de tratamiento de datos predictivos y científicamente avanzados o la búsqueda de alternativas de cultivo para crear nuevos productos más naturales, saludables, sensorialmente mejorados y con arraigo local.

En la actualidad, alrededor de 360 explotaciones comercializan leche de vaca en Euskadi, con un volumen de 178 millones de kilos y un valor de casi 61 millones de euros que representa cerca del 11% de la producción final agraria vasca. Es el segundo sector más importante de Euskadi tras el vitivinícola, radicado en Álava.

NEIKER-Tecnalia considera que «la situación que está atravesando el sector lácteo en su conjunto en los últimos años es delicada». Concluyen a su juicio varios factores: «La supresión de las cuotas, el aumento de la producción de lecha comunitaria y estatal, la reducción del consumo de leche fresca, las importaciones de queso al mercado estatal procedentes de países europeos o la oferta excesiva de leche en el mercado mundial para el nivel de demanda existente». Y Euskadi «no es ajena a esta situación si bien se ha visto afectada en menor grado, fundamentalmente gracias a la estructuración del sector productivo vasco».

En este contexto, el proyecto responde a uno de los retos que se ha fijado el Gobierno vasco para aumentar la competitividad del sector primario. Sus objetivos son reducir un 10% los costes de producción y un 20% la huella de carbono de las explotaciones lecheras, que se enfrentan entre otros problemas a la gestión y aplicación de tratamientos de los purines al hilo de la reciente entrada en vigor de un real decreto sobre la materia. Y para ello, como primer paso se está realizando un diagnóstico del sector lácteo en la región atlántica.

Publicidad

También se están identificando prácticas innovadoras que ayuden a mejorar los resultados económicos y medioambientales de las explotaciones lecheras y que contribuyan a fomentar la resiliencia económica del sector, mediante la mejora de la eficiencia en el uso de recursos.

Finalmente, el proyecto aspira a encontrar el equilibrio óptimo entre rentabilidad, eficiencia en el uso de recursos y resultados medioambientales. NEIKER cuenta con las firmas Fraisoro, Iparlat y Lursail como colaboradores, actuando estos últimos como enlace con las explotaciones piloto que toman parte en el proyecto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad