Urgente Muere un vizcaíno de 38 años y varios familiares resultan heridos en un accidente de tráfico en Huesca

El importante aviso de Caixabank a trabajadores y pensionistas

La entidad financiera informa sobre los últimos cambios en el IRPF que se aplicarán este año

jorge murcia

Miércoles, 4 de enero 2023, 00:25

El Gobierno de España realizará este año ciertas modificaciones en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Alguno de los cambios previstos ya se han incluido en los Presupuestos Generales del Estado para 2023, y otros se incorporarán a la legislación a lo largo del ejercicio.

Publicidad

El objetivo principal de la reforma es «avanzar hacia un modelo tributario que ayude a reforzar el estado del bienestar y reducir los niveles de desigualdad en España», advierte CaixaBank en su blog. La entidad financiera avisa sobre los principales cambios que afectan a trabajadores y pensionistas.

Trabajadores con menos ingresos

El nuevo esquema aumenta las reducciones en el IRPF por rendimientos del trabajo que benefician a los trabajadores que ganan menos de 21.000 euros anuales. Hasta ahora, explican en CaixaBank, las personas con rentas mas bajas -entre 15.000 y 18.000 euros- se beneficiaban de una reducción fiscal, que a partir de 2023 «se ampliará a todos los contribuyentes que reciban un salario bruto anual de entre 15.000 y 21.000 euros».

Según el Ministerio de Hacienda, esta rebaja fiscal beneficiará a la mitad de los trabajadores, puesto que actualmente el salario mediano -el más frecuente, teniendo en cuenta todos los salarios, desde el más bajo hasta el más alto- se sitúa en los 21.000 euros al año. El comunicado de CaixaBank ofrece algunos ejemplos de cómo esta rebaja puede afectar a los empleados y pensionistas:

-Una trabajadora sin descendencia que gana 18.000 euros tributaría un 40% menos y ahorraría 746 euros al año.

-Un pensionista mayor de 65 años con una pensión de 16.500 euros se ahorraría un 47% (689 euros).

Publicidad

-Un trabajador monoparental con dos descendientes y un sueldo de 18.500 euros ahorraría 516 euros en el impuesto.

Además, prosigue la entidad financiera en su blog, el paquete de medidas «aumenta el mínimo de tributación: de los 14.000 a los 15.000 euros para contribuyentes solteros y sin hijos y de 18.000 a 19.000 a asalariados con dos hijos. Así, una trabajadora soltera que gana 14.500 euros y tributa por el IRPF dejaría de pagar el impuesto en 2023. Por su parte, un trabajador con un sueldo de 19.000 euros, casado, con dos hijos, y que hace una declaración conjunta también dejaría de pagar el IRPF, con lo que ahorraría 331 euros.

Autónomos

Más de 1,4 millones de trabajadores autónomos españoles se beneficiarán este año de una serie de medidas incluidas en el paquete de rebajas fiscales. La primera de ellas supone una reducción adicional del 5% en el rendimiento neto de módulos (régimen de estimación objetiva, un sistema que en Euskadi desapareció en 2014). Esta medida afectará, conforme a los datos oficiales, a más de medio millón de autónomos.

Publicidad

La segunda novedad es que aumenta el porcentaje de gastos deducibles de difícil justificación. En la actualidad, los autónomos que tributan por estimación directa simplificada tienen una deducción del 5% con un importe máximo de 2.000 euros. En 2023 esa reducción aumenta hasta el 7%.

Cambios fiscales en Euskadi

En Euskadi, las tres diputaciones forales volverán a deflactar en 2023 el IRPF, en línea con el compromiso del Gobierno vasco de aplicar una política de alivio fiscal que el pasado verano se tradujo en un ajuste de los tramos del impuesto del 5,5%.

Publicidad

Este año la deflactación sólo alcanzará el 2%. Se trata de una medida para paliar el efecto de la inflación. Así, en 2023 se introducirá un ajuste del 2% en los tramos de renta. Se trata de aplicar la regla de que si con 20 euros se pueden comprar menos productos este año que en el anterior, no es justo que se paguen los mismos impuestos.

Además, las tres haciendas forales vascas mantendrán la deducción extraordinaria de 200 euros para contribuyentes con rentas de hasta 30.000 euros, que se reduce progresivamente hasta los que ingresen 35.000 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad