El Tribunal Superior de Justicia vasco avala los despidos por el ERE de Aernnova
Desestima «íntegramente» las demandas de los sindicatos y declara «ajustada a derecho» la extinción de 82 contratos aplicada por la empresa
El primer gran juicio por los despidos colectivos llevados a cabo en el sector aeronáutico de Euskadi ya tiene sentencia. Y es favorable a la ... empresa. En un fallo fechado el pasado martes y conocido ayer, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) da la razón a Aernnova y avala el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supuso la extinción de 82 contratos -55 fueron despidos y otros 27, salidas mediante prejubilaciones y bajas incentivadas- de la planta que la compañía tiene en la localidad alavesa de Berantevilla.
Publicidad
La Sala de lo Social presidida por la magistrada Ana Isabel Molina y conformada por Pablo Sesma de Luis y Juan Carlos Benito Butrón como ponente, desestima «íntegramente» las demandas presentadas por los sindicatos ELA, LAB, LSB-USO y el comité de empresa de la planta, que fueron defendidas por éstos en la vista que durante casi cuatro horas de sesión se celebró el pasado día 13. En sus demandas, las centrales pedían la nulidad de los despidos porque, a su entender, vulneraron la prohibición de despedir por motivos económicos ligados a una crisis coyuntural derivada del Covid. Por su parte, Aernnova defendió que el ERE estaba justificado porque el desplome de la actividad en el sector aeronáutico era estructural más allá de la afectación temporal de la pandemia.
Los magistrados consideran que «existe una causalidad extintiva de carácter estructural»
justificación
En su sentencia, los magistrados señalan que «no se dan las infracciones jurídicas denunciadas». Y especifican que «no hay incumplimiento alguno de acuerdos laborales» y se han observado «escrupulosamente las formalidades legales, documentales e informantes». Asimismo, avalan la tesis defendida por la empresa al indicar que «existe una causalidad extintiva, productiva de carácter estructural, que se corresponde con una medida racional y proporcional, en términos de eficacia de organización productiva», que consideran «adecuada». Si bien reconocen que puede suponer «un sacrificio laboral desgraciado».
El fallo del TSJPV, si bien no es firme y cabe interponer contra el mismo recurso de casación ante el Tribunal Supremo, puede servir de referencia a otros casos similares que actualmente se encuentran también inmersos en procesos judiciales. Tal es el que el pasado martes se vio en el mismo tribunal, en la Sala presidida por el magistrado Juan Carlos Iturri y con Florentino Eguaras como ponente, que juzga el ERE aplicado por la empresa PCB, filial de ITP Aero. El expediente supuso la extinción de los contratos de 83 trabajadores en sus plantas de Sestao y de Barakaldo.
Publicidad
Otro caso judicializado del mismo sector aeronáutico es el de Alestis, que aplicó un ERE en sus plantas de Vitoria y San Pablo (Sevilla), que supuso la salida de 77 trabajadores en la primera -56 de ellas despedidas y el resto prejubilaciones y bajas incentivadas- y de otras 55 en la segunda. El juicio por este ERE se celebró el 28 de enero en la Audiencia Nacional, en Madrid, al afectar a instalaciones de la misma empresa pero en dos comunidades autónomas distintas. Aún se está a la espera de sentencia.
EL DATO
-
253 personas en total se han visto afectadas por los ERE llevados a cabo por varias grandes empresas del sector aeronáutico vasco como Aernnova (82), PCB (83), Alestis (77) y Aciturri (11).
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión