El Superior vasco declara en fraude de ley los contratos de los estibadores eventuales de Bilbao
Ante la primera sentencia, decenas de trabajadores temporales que llevaban años encadenando contratos de un solo día han demandado
No hay paz para la estiba en el Puerto de Bilbao, que a finales de 2020 vivió la huelga más larga de la historia. Aunque ... por un lado avanzan las negociaciones para firmar un nuevo convenio colectivo para este gremio, que tiene a 312 trabajadores fijos en plantilla en Bilboestiba, ha estallado una revuelta en la parte más débil del colectivo, la del centenar de estibadores eventuales que llevan años encadenando contratos de un solo día a través de la ETT Randstad. El Tribunal Superior vasco les da la razón y, ante la demanda de uno de ellos, concluye que su contratación ha sido realizada en fraude de ley porque debería tener carácter indefinido. En consecuencia, condena a las empresas estibadoras a hacer fijo al demandante o bien a pagar la indemnización correspondiente, 50.000 euros en su caso. La decisión pone en jaque el funcionamiento del puerto y, de hecho, las compañías han dejado de contratar eventuales mientras se aclara la situación.
Publicidad
El fallo, dictado por la sección del magistrado Juan Carlos Iturri, revela muy bien la situación de estos trabajadores. El estibador empezó como eventual en 2008 y ha trabajado siempre a través de las ETT que han desempeñado ese papel en el puerto; primero Adecco, luego Denbolan y en los últimos años Randstad. A finales de 2020 presentó demanda al considerar que debía ser indefinido. El Juzgado de lo Social número 10 no le dio la razón, pero recurrió al Superior vasco y éste falló a su favor. Tras considerar que había sido contratado en fraude de ley le dio opción a elegir una de las empresas estibadoras (CSP, Bergé, S.L.P o Toro y Betolaza) en la que quedarse como fijo. Luego dio opción a la compañía elegida a quedárselo como indefinido o pagarle 50.000 euros de indemnización, aunque todas las empresas debían asumir la condena de una forma solidaria.
Aunque la compañía elegida ha recurrido al Supremo, se ha desatado una tormenta. Animados por la sentencia, decenas de estibadores eventuales han acudido a los Juzgados de lo Social a presentar demandas. Muchos de ellos acumulan hasta 2.000 contratos en su vida laboral. Hasta ahora habían aguantado por las promesas de que algún día pasarían a ser fijos en plantilla. De hecho, aquella huelga de 57 días tenía entre sus principales reivindicaciones el que se hiciera indefinidos a parte de esos eventuales.
Sin embargo, las negociaciones con los sindicatos del puerto -Coordinadora, UGT, ELA, LAB y Kaia- no parecen apuntar a una solución. Cabe recordar que las empresas dejaron bien claro que ya no iban a contratar las tareas complementarias con los estibadores, lo que ha dejado fuera de sus manos una parte importante de la carga de trabajo que justo desempeñaba el colectivo eventual. Por otro lado, la situación de Bilboestiba, la empresa de la que depende la plantilla fija y de la que son accionistas las cuatro empresas estibadoras, está en preconcurso de acreedores, así que las negociaciones son difíciles y los estibadores indefinidos están tratando de asegurar sus propios puestos de trabajo.
Publicidad
Ante la incertidumbre por el fallo del Superior vasco, las empresas han decidido no contratar a eventuales para labores de estiba. Si con la anterior legislación les ha caído una condena, con la reforma laboral en vigor la cosa se endurece aún más. Así que los fijos están doblando turnos para sacar adelante el trabajo.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión