Urgente Muere un vizcaíno de 38 años y varios familiares resultan heridos en un accidente de tráfico en Huesca
Xabier Iturbe, antiguo director financiero de la compañía, asumió la presidencia de Euskaltel el pasado mes de octubre. felix morquecho
Xabier Iturbe | Presidente de Euskaltel

«El sector de las telecomunicaciones ha salido fortalecido de esta crisis»

Asegura que la compañía permanece alejada de la especulación financiera porque están convencidos del éxito de la expansión nacional

Domingo, 7 de junio 2020, 00:30

Hace siete meses que llegó a la presidencia de la compañía en medio de algo parecido a una tormenta. Cambios accionariales, relevos en el equipo ... directivo, sospechas de deslocalización futura y también especulación financiera eran el contexto. Xabier Iturbe ha actuado desde entonces como una especie de garante de que Euskaltel permanecerá fiel a sus raíces y de que el proyecto de transformación que ha iniciado merece la pena. En su opinión, están en una fase de ascenso a las grandes ligas y en un camino que tan solo pretende garantizar el futuro. Mientras un alto porcentaje de empresas siente preocupación por la crisis que estamos atravesando y las consecuencias de futuro, él apunta que para una operadora de telecomunicaciones la pandemia ha resultado positiva. Teletrabajo significa más demanda, más negocio para quien se encarga de transportar los datos de un sitio a otro.

Publicidad

- ¿Euskaltel puede ser objeto de una OPA?

- No lo creo, no se dan las circunstancias para ello. Hay un accionariado fuerte, que tiene la mayoría de las acciones y que está empeñado en recorrer un camino que no ha hecho sino comenzar.

- ¿Han recibido alguna oferta, alguna insinuación por parte de algún fondo de inversión o de otra empresa del sector?

- La verdad es que no. Creo que todo el mundo sabe que hemos hecho un proyecto de crecimiento a cinco años.

OPAs en el horizonte

- El sector vuelve a estar en ebullición. ¿Le ha sorprendido la OPA sobre MásMóvil?

- Quizá por una vez, el sector está en el lado bueno en una crisis. Las cifras de demanda de servicios de marzo y abril indican un crecimiento muy importante. No ha variado el número de clientes, pero sí lo que éstos demandan. Además, todo apunta a que el teletrabajo ha llegado para quedarse y eso significa mayores requerimientos de telecomunicaciones. Bueno… el sector está de moda.

Publicidad

- ¿Cree que el proceso de expansión que han iniciado con la marca Virgin Telco va a hacer que aumente el valor de la compañía?

- Sin duda, por supuesto. Nuestro objetivo es duplicar los ingresos en cinco años y eso hará que crezca el valor. Hasta ahora nos centrábamos en el 15% del mercado. Ahora vamos al 100%. Es como subir de Segunda a Primera División. Pero para nosotros es el camino para garantizar el futuro de Euskaltel.

- La evolución en los últimos años ha hecho que las empresas de telecomunicaciones sean el escenario de una fuerte especulación financiera.

- El mercado español ha experimentado un gran movimiento, mucha competencia y también procesos de consolidación, con un sector muy tecnológico y de futuro. Pero en nuestro caso tenemos más conciencia de proyecto industrial, de ir poco a poco, con rigor.

Publicidad

«Supone pasar de segunda a primera división y asegurar el futuro»

Expansión nacional

La inestabilidad

- ¿No cree que han perdido mucho tiempo con tensiones accionariales, cambios directivos y estratégicos?

- Ha habido que hacer muchos cambios y consolidar lo que teníamos para no ponerlo en riesgo. Las cosas llevan su tiempo. Era más importante hacer las cosas bien que hacerlas rápido.

- ¿Cree que los principales accionistas, Zegona, Kutxabank y el grupo March, están contentos con el rumbo de la empresa?

- El proyecto de expansión ha unido a los accionistas.

- ¿Kutxabank acabará fuera de Euskaltel?

Publicidad

- Lo que ellos transmiten es que están para quedarse, para ser un accionista de largo plazo.

- ¿Qué siente cuando escucha los temores a que Euskaltel sufra una deslocalización?

- Creo que nunca ha tenido sentido ese temor. Esta empresa es vasca y lo seguirá siendo. Y si un día deja de serlo pues… ya no será Euskaltel y dudo que pueda tener el mercado que tiene ahora. Hay un componente emocional muy claro en esta empresa, también con R en Galicia y con Telecable en Asturias.

- ¿No teme que se pierda ese lazo emocional con el lanzamiento de Virgin? Incluso, que muchos de los actuales clientes de Euskaltel se pasen a la oferta de Virgin.

- Puede suceder, pero vamos a mantener las actuales marcas en nuestros mercados tradicionales. Si sucede algo de eso, reaccionaremos.

Publicidad

«Tenemos un accionariado estable y aquí no es posible una OPA»

movimientos en empresas

Batalla comercial

- ¿A qué operador quieren robar cuota de mercado con su expansión nacional?

- A todos. Cada año, cuatro millones de clientes cambian de operador en España.

- En la oferta de Virgin Telco hay algo de vuelta al pasado. De vender productos individuales, el sector pasó a los paquetes completos. Ahora ustedes van a ofrecer otra vez productos individuales.

- Es una consecuencia lógica de la evolución. En el inicio las empresas ofrecían un producto, luego le sumaban otro y más tarde forzaron que se contratasen todos a la vez. La oferta de Virgin Telco también va a ser convergente, tiene de todo, pero no obliga a contratarlo todo. Sólo lo que el cliente necesite.

Noticia Patrocinada

- Parece el manto de Penélope. Primero se teje y luego se desteje la convergencia de productos.

- Digamos que es una propuesta de convergencia pero voluntaria, no obligatoria.

Buenas sensaciones

- Apenas llevan unos días desde que lanzaron públicamente la propuesta comercial de Virgin. ¿Tiene ya alguna percepción?

- Ahí es el consejero delegado, José Miguel García, quien está más cerca de lo que sucede. Pero lo que nos está transmitiendo son buenas sensaciones y mucha confianza. Está convencido de que va a ir muy bien. Pero insisto en que tenemos mentalidad industrial. Queremos que sea un crecimiento poco a poco, nada explosivo. Estoy seguro que en la recta final del año ya se tiene que notar de forma significativa en nuestras cifras.

Publicidad

- ¿Han renunciado a invertir en red física de telecomunicaciones?

- En absoluto. Hemos alcanzado acuerdos con otros operadores para llegar a más sitios en régimen de alquiler. Eso nos permite varias cosas. Una de ellas es llegar a la totalidad del mercado en las regiones en las que ya estábamos, porque nuestra red sólo cubría el 80% del mercado, no el 100%. Otra es la de tener un coste variable en el inicio de la expansión. Invertiremos en red propia allí donde merezca la pena, donde tengamos éxito comercial.

- Los rumores de venta de la red…

- No es nuestro objetivo. Otra cosa es que si vamos a realizar nuevas inversiones para que crezca nuestra red, quizá no lo podamos hacer solos y en ese momento habrá que ver si lo hacemos con otros compañeros de viaje. Es algo que está asentado ya en todo el sector. Habrá que verlo conforme avanza la expansión con Virgin Telco.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad