«Este no es el momento de una subida de impuestos»
- Sobre si hay que subir o no impuestos, suena muy distinto lo que dicen ustedes y lo que dice Confebask, organización a la ... que pertenecen, que llegó a mandar un documento al Gobierno vasco proponiendo un recargo como sucedió tras las inundaciones de 1983.
Publicidad
- Yo no veo contradicciones. En realidad no hemos tenido un debate serio sobre el tema y creo si lo tuviéramos no habría tantas diferencias internas. Lo que transmitimos al Gobierno vasco era un simple borrador poco trabajado y sin una opinión firme, contrastada y desarrollada para considerarla una opinión bien formada de todas las organizaciones territoriales que formamos parte de Confebask.
- ¿Y cuál es su punto de vista?
- Pues que ahora, en un momento de crisis, con las administraciones aplazando tributos y dando ayudas a la liquidez, no es momento oportuno para pensar en lo contrario; esto es, subir impuestos. No es el momento, lo que no quita para que si el responsable de decidir cómo pagamos nuestro endeudamiento cree que no vamos a tener ingresos suficientes derivados de la recaudación de impuestos para hacerlo, abra la reflexión fiscal. Y ahí, en ese momento y con los datos en la mano de lo que nos hemos gastado, lo que hemos ingresado y en lo que nos hemos endeudado, difícilmente los empresarios podríamos oponernos de forma frontal a una modificación tributaria. Pero ese momento no ha llegado. En este momento la empresa necesita más ayuda que cualquier otra cosa.
- Es decir, que necesitan más ayudas y menos impuestos.
- En ocasiones tener menos impuestos es una ayuda y aplazar los impuestos, es una ayuda menor. Y a veces subirlos no significa recaudar más, porque si ganas cero, aunque lo multipliques por 23 o por 45, da cero. Eso lo saben todos los responsables de Hacienda. Hay que buscar el momento oportuno para recaudar más impuestos. Y eso suele ser cuando no hay crisis. Hay que tener paciencia. Si llega el momento de que la Administración considera que es inevitable, pues será inevitable. Pero no es el momento, es algo precipitado. Y esa es una opinión común de los empresarios.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión