Mikel Torres cree que «los aranceles de Trump nos han hecho ponernos las pilas»
El vicelehendakari se muestra optimista sobre el comportamiento de la economía vasca este año
Manu Alvarez
Bilbao
Martes, 11 de marzo 2025, 14:33
El vicelehendakari segundo del Gobierno vasco y responsable del Departamento de Economía y Empleo ha mostrado hoy su optimismo sobre el comportamiento que tendrá el ... PIB vasco a lo largo de 2025, basado sobre todo en las estimaciones de las empresas y en el tirón que experimentan las inversiones en equipamiento, así como la buena marcha del empleo. Torres, incluso, ha decidido hacer de la necesidad una virtud para concluir que incluso las malas noticias tienen su lado positivo. Así, ha asegurado que «los aranceles de Trump nos han hecho ponernos las pilas», una actitud que no solo observa en la industria vasca, sino en el conjunto de Europa.
Publicidad
El vicelehendakari cree que la amenaza y la inmediata imposición de aranceles a las exportaciones vascas a Estados Unidos van a ejercer un efecto positivo porque todas las empresas van a poner ahora el acento en mejorar su competitividad. La aceleración de las inversiones en nueva maquinaria, un hecho evidente en los últimos meses, estaría precisamente en sintonía con esa preocupación, al tiempo que el Gobierno vasco detecta «un moderado optimismo en las empresas», que han decidido prepararse para cuando llegue la recuperación de la demanda procedente de Europa.
Superar la previsión
El aumento del 2,2% del PIB vasco en 2024 -el dato se dio a conocer la pasada semana- ha permitido al vicelehendakari segundo afirmar que «la economía vasca crece de forma estable, sólida y enérgica», con un diferencial importante sobre la media de los países del euro, que se estima en el 0,7% de aumento. Con esos mimbres, Torres se ha mostrado «convencido de que en 2025 se superará la previsión de crecimiento del 2%» que utilizó el Ejecutivo de Vitoria para elaborar los Presupuestos de este año.
El Gobierno vasco revisará en las próximas semanas esa previsión del 2%, siguiendo una tradición de reconsiderar las estimaciones de crecimiento en los primeros compases del mes de abril. Torres no ha querido anticipar el signo de esa revisión -de producirse sería al alza-, ya que, ha aclarado, el Gobierno se mueve entre la necesidad de mandar mensajes de optimismo a las empresas y a los ciudadanos. Pero también debe sopesar las variables que han surgido en el tablero, como sucede con la revolución en el comercio internacional que puede propiciar Estados Unidos.
Publicidad
Por otra parte, se ha mostrado partidario de la reflexión que ha comenzado a realizar la Comisión Europea en torno a la transición energética y a su impacto en la industria del automóvil, que es clave en la estructura de producción del País Vasco. Así, ha calificado como «acertado» que se haya modificado ya el esquema de penalizaciones al sector y que pretendía acelerar la introducción del vehículo eléctrico, pero también cree que se puede ir más allá. «Si hay una revisión de los plazos del motor de combustión, será bienvenida, porque eso permitiría una transición más adecuada y nos permitirá prepararnos mejor», ha asegurado.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión