Antón Ariola, presidente de Kutxabank. E. C.

Kutxabank aumenta un 47% su beneficio en plena subida de tipos de interés

La entidad incrementa en un 70% los ingresos que obtiene por intermediar con el ahorro y los préstamos

Manu Alvarez

Bilbao

Jueves, 27 de abril 2023, 14:45

Kutxabank no escapa a la tendencia al alza de los beneficios de la banca, de la mano de una subida de tipos de interés que ... ha devuelto la rentabilidad perdida tras la crisis del ladrillo a la actividad más tradicional: tomar dinero de los clientes y prestarlo. El banco vasco finalizó el primer trimestre del año con un beneficio neto de 111 millones de euros, lo que supone un incremento del 47% en comparación con el mismo periodo del pasado ejercicio.

Publicidad

Sin lugar a dudas, es el margen de intereses, la diferencia entre lo que abona y lo que cobra por intermediar con el dinero, el auténtico motor de la cuenta de resultados. El banco ha ingresado por este concepto un total de 235 millones de euros y ello supone un incremento espectacular, que llega al 70% en relación al primer trimestre de 2021. El cobro de comisiones, sin embargo, ha descendido un 6%. En suma, ambas actividades, lo que se conoce como el negocio bancario tradicional, ha alcanzado los 383 millones y registra un aumento del 29,3%. Los dividendos que ha cobrado de su cartera de participaciones le han reportado 40 millones de euros adicionales.

En el otro lado de la cuenta de resultados, el que tiene el signo negativo, Kutxabank ha incrementado sus gastos de funcionamiento en un 4%, que la entidad ha justificado como consecuencia de los aumentos salariales de la plantilla y también del incremento generalizado de costes que ha provocado la inflación. Junto a ello ha dedicado 55 millones de euros, el 1,4% menos que en el primer trimestre de 2022, a provisionar créditos sobre los que existen dudas de recuperación. El nuevo impuesto a la banca aprobado por el Gobierno central ha supuesto ya un gasto extraordinario de 47 millones de euros. El banco presidido por Antón Arriola anunció hace ya algunas semanas su decisión de recurrir esta tasa que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha establecido con carácter provisional para este año y el próximo.

Pese a que Kutxabank reconoce que se ha desacelerado la venta de viviendas y en consecuencia la concesión de nuevos hipotecarios, el banco ha superado sus previsiones con la formalización de 836 millones en nuevos préstamos de vivienda durante este periodo. Junto a ello, Kutxabank ha destacado el buen comportamiento de la entidad en la captación de ahorro destinado a fondos de inversión –gestiona una cartera de 23.700 millones de euros-, al tiempo que la morosidad se mantiene en niveles muy bajos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad