«Hay que fallar algunas veces para conseguir el éxito»
Cuando una gran multinacional adquiere una empresa modesta siempre sobrevuela sobre la segunda la amenaza de que su actividad se deslocalice. Pero Javier García aseguró ayer que con Viralgen, la empresa que dirige, va a suceder exactamente todo lo contrario: «La idea de Bayer es continuar invirtiendo, y ya estamos hablando de hacer más cosas en el futuro. Su proyecto es conseguir que Donostia acoja uno de los centros más importantes de desarrollo de tecnologías avanzadas. Va a ser algo espectacular para Euskadi», avanzó el directivo ayer tras recibir el Premio Euskadi Avanza a la Empresa Novel del año.
Publicidad
La adquisición de Viralgen el año pasado sin duda ha servido para poner a la empresa de terapias génicas en el mapa, pero ha sido la culminación de un trabajo que comenzó en 2017. «Se debe entender que este es un mundo diferente al de la empresa tradicional. Hay un riesgo enorme, muchas cosas no llegan a puerto, y hay que fallar algunas veces para conseguir el éxito», apuntó García, que desarrolló su carrera en una multinacional estadounidense y que ahora demanda más inversiones para fortalecer el sector tecnológico en Euskadi «fundamental para una economía del siglo XXI».
«La inversión es la base de un desarrollo empresarial potente. Hace falta atraer proyectos que nos permitan crecer», explicó. Afortunadamente, García es optimista y considera que en Euskadi se dan las condiciones adecuadas para cosechar éxitos: apoyo institucional, compromiso social, y, sobre todo, talento. «Lo que ha comprado Bayer aquí es el acceso a nuestra tecnología y talento», apostilló.
Es un buen punto de partida, pero ahora toca cuidar la relación con la gran farmacéutica alemana, García considera una responsabilidad compartida entre Viralgen y las instituciones vascas.
Preguntado por la razón de que la vacunación contra el coronavirus vaya demasiado lenta, García no se mordió la lengua. «En Europa ha habido cierta falta de planificación a la hora de hacer lo que hizo Estados Unidos, que es crear fábricas a riesgo», espetó. «Ahora estamos pagando el precio y debemos recapacitar sobre ello para aprender la lección e invertir antes. Y no solo en el caso de las vacunas, también con medicamentos y terapias avanzadas», añadió.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión