El 38% de la grandes empresas españolas asume que habrá al menos dos días de teletrabajo
La encuesta KPMG a consejeros delegados revela que casi nueve de cada diez prevé aumentar la plantilla en los próximos tres años
Lo peor de la crisis económica causada por la pandemia parece haber quedado atrás y los líderes de las grandes empresas de España y el ... resto del mundo afrontan la salida con optimismo, a la vez que se adaptan a los nuevos hábitos que trajo el covid. Así se desprende del informe CEO Outlook 2021, publicado ayer por KPMG, que recoge dos datos clave que ilustran el actual momento. Por un lado, que casi nueve de cada diez consejeros delegados (el 86%, concretamente) prevén aumentar la plantilla de sus compañías en los próximos tres años. Por otro, que el 38% asegura que, en el futuro, la mayoría de sus empleados teletrabajará al menos dos o más días a la semana.
Publicidad
Un tercio prevé contratar personal para trabajar principalmente en remoto
flexibilidad laboral
Se trata de un estudio que se realiza de forma periódica y que tiene por objeto tomar el pulso a los primeros ejecutivos a nivel global. En esta ocasión parte de una muestra de 1.325 CEO de 11 países (50 de ellos, en España) pertenecientes a empresas con una facturación anual superior a los 500 millones de dólares, a los que se sondeó en julio y agosto. «Ni siquiera el impacto que ha tenido la variante delta del covid en verano ha conseguido mermar la confianza en la recuperación. Un 90% cree que sus organizaciones van a crecer en los próximos tres años y un 80% cuenta, además, con que ese crecimiento se haga extensible a toda la economía nacional», señala Juan José Cano, consejero delegado de KPMG en España y próximo presidente de la firma a partir del 1 de octubre.
Talento y habilidades
El optimismo, derivado del elevado porcentaje de vacunados ya alcanzado, se traslada también a la percepción de la economía mundial, ya que un 62% confía en una expansión global en los próximos tres años, una cifra que prácticamente duplica la del año pasado.
Para afrontar este crecimiento, los líderes empresariales quieren contar con el talento y las habilidades adecuadas. Por ello tienen previsto aumentar las plantillas y «un 56% priorizará el desarrollo de las capacidades de sus empleados sobre la adquisición de tecnología», cuando la tendencia global es la contraria.
Publicidad
Asimismo, muchos directivos quieren aprovechar la experiencia del teletrabajo en la pandemia para construir un entorno laboral más flexible. De ahí que el 38% asuma que la mayoría de la plantilla trabajará en remoto al menos dos días a la semana. Además, uno de cada tres (un 34%) contratará profesionales que principalmente teletrabajarán, aunque en este último aspecto se muestran más comedidos que la media global, donde el porcentaje llega al 42%.
A su vez, el 18% de los CEO españoles prevé reducir o ha reducido ya el espacio de sus oficinas. En el ámbito global se registra un descenso notable, ya que el porcentaje pasa del 69% en agosto de 2020 al 21%. Por último y relacionado también con el teletrabajo, un 64% anticipa que una proporción significativa de las reuniones de sus equipos directivos de realizará de forma virtual.
Publicidad
Los riesgos tecnológicos son, junto con los ambientales, las mayores amenazas para el crecimiento de las empresas, según sus primeros ejecutivos. A escala global, la mayor preocupación es la cadena de suministro. Un 56% de los CEO mundiales (y un 64% de los españoles) reconoce que ha estado sometida a un mayor estrés, siendo la automoción y el consumo los sectores más afectados.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión