Iñigo Ansola en su despacho, instantes antes de la entrevista. Juan Lazkano
Iñigo Ansola | Director del Ente Vasco de la Energía (EVE)

«El gran reto para el desarrollo de las energías renovables sigue siendo agilizar la tramitación»

Señala la importancia del gas como energía de transición, pero reconoce que el Gobierno va a ir dejando los proyectos de hidrocarburos

Lunes, 11 de septiembre 2023, 01:27

El director del Ente Vasco de la Energía (EVE), Iñigo Ansola, está acostumbrado a correr. Lo hace a diario con zapatillas y quizá ese ejercicio ... sea el mejor entrenamiento para afrontar el último curso de la legislatura. Y es que Euskadi afronta una carrera con más de un obstáculo para levantar decenas de proyectos renovables que aumenten el exiguo 10% de origen verde sobre el total de la generación vasca. La experiencia como experto en fundición inyectada de aluminio le da a Ansola conciencia del impacto del coste energético en la industria y de ahí que defienda con vehemencia la necesidad de avanzar con las renovables «con todas las garantías», pero con un «ejercicio realista» que asuma cierto impacto en el entorno.

Publicidad

- Se ha cumplido un año desde la puesta en marcha del plan de contingencia para reducir el consumo de gas. ¿Cómo valora sus resultados?

- Hemos sido capaces de reducir los consumos de gas de un modo muy importante, hasta un 25%. Así que superamos con creces los objetivos marcados por Europa. Pero la clave sigue siendo aumentar la eficiencia, hacer lo mismo utilizando menos energía.

- De todos modos, las compras de gas natural licuado a Rusia se han disparado y Bilbao es uno de los principales puertos de entrada.

- Es verdad que es paradójico, pero son las reglas del mercado y son las empresas comercializadoras las que lo gestionan. Poco podemos hacer desde Bahía de Bizkaia Gas, lo único es prestar el servicio a todo el GNL que se importa.

- La regulación ha puesto fecha de caducidad al gas. ¿Qué van a hacer con inversiones como la regasificadora del Puerto de Bilbao o el pozo de gas en La Rioja?

- Es evidente que el gas es una energía de transición, pero la inversión en ese área va ir descendiendo. Es una directriz europea. La ruta va a ir por la desaparición en este tipo de proyectos.

Publicidad

- Parece que el precio de la luz está dando un respiro. ¿Tendremos un curso tranquilo?

- La situación es completamente distinta a la del año pasado, las reservas de gas hoy están al 95% y eso distensiona. Además, cada vez hay más renovables y cuando casan la eólica o la fotovoltaica se recurre menos a los ciclos combinados. Pero todo son hipótesis.

Hidrógeno

«Le estamos pidiendo demasiado, requiere más desarrollo, pero lo necesitamos»

- Hay decenas de proyectos para parques en tramitación. ¿Qué es lo más importante para materializarlos?

- El gran reto está en la tramitación administrativa y el PTS de las Renovables nos va a ordenar y agilizar las implantaciones. Pero con las herramientas actuales, que también garantizan la protección ambiental, hay que avanzar. No solo queremos instalar renovables, sino ser propietarios de esa tecnología, ubicar la cadena de valor en Euskadi.

Publicidad

- ¿Cómo vencer la oposición social en determinadas zonas?

- Hay que democratizar, hacer partícipe a la sociedad y eso se hace extendiendo las comunidades energéticas. ¿Por qué reducirlas a proyectos de 100 kilowatios? ¿Por qué no llevarlas a proyectos grandes de 60 ó 100 MW? Pero está claro que hay que dar ese salto de hacer partícipe a la ciudadanía.

- Con las empresas han abierto una vía nueva al desarrollar parques eólicos en Cataluña. ¿Van a avanzar por ahí?

- Así es, estamos invirtiendo con Sidenor en Cataluña en parques eólicos de 40 MW. Siempre que nos asociamos en esos proyectos la condición es que la energía generada se consuma en Euskadi. Y en ese sentido, sin lugar a dudas, buscaremos acuerdos con otras empresas que logren aumentar el consumo renovable porque beneficia a la industria, la hace más competitiva y con precios estables.

Publicidad

- ¿Le estamos pidiendo demasiado al hidrógeno? ¿No requiere más maduración?

- Creo que sí. Hay que desarrollar aún más esa tecnología. Pero si queremos tener menos dependencia del gas natural, lo necesitamos. Con los precios que tiene ahora, por muy limpio que sea, no se va a consumir. Tenemos que crear ese mercado y jugar un papel en el desarrollo de la tecnología.

Coche eléctrico

«Si la administración quiere impulsarlo, su compra tiene que tener deducciones fiscales»

- ¿La apuesta del Gobierno es la del coche eléctrico con Basquevolt o la del combustible sintético con Petronor?

- La competencia tecnológica es buena de por sí. Y existen las dos vías. Creo que cada una tendrá su uso. Yo no veo aviones eléctricos, pero sí están usando ya combustibles sintéticos que son neutros en emisiones. Lo mismo pasa con el coche eléctrico, para algunos usos funciona de maravilla.

Publicidad

- ¿Cree que en 2035 llegará el fin del coches de combustión?

- No tengo ninguna varita mágica o una bola de cristal para conocer lo que va a ser en 2035.

- Euskadi ha liderado las subvenciones por habitante para la compra de vehículos eléctricos que en las matriculaciones alcanzan el 13%

- Junto a Navarra, hemos sido las únicas comunidades autónomas que hemos cumplido todos los requisitos de las bases de los fondos europeos. Y celebro esos resultados porque promueven las tecnologías que queremos que se vayan instalando.

Noticia Patrocinada

- Con una reforma fiscal en marcha, ¿pediría más deducciones en IRPF por la compra de estos vehículos?

- Sí, sí. Tienen que tener deducciones fiscales, al menos, hasta que se llegue a un porcentaje determinado del parque.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad