Un 63% de los titulados encontró un trabajo en menos de un año. Maika Salguero

Los universitarios vascos cobran 1.828 euros netos a los tres años de graduarse

Quienes completan una FP perciben de media 1.426 y los que logran un certificado de profesionalidad, 1.266 euros de media

Sergio Llamas

Lunes, 1 de septiembre 2025, 13:52

Tres años después de completar sus estudios universitarios, los vascos cobran de media 14 pagas al año de 1.828 euros netos. Así lo reflejan ... las encuestas que Lanbide realizó al cierre del año pasado a más de 9.000 licenciados en 2021. Un dato que contrasta con los 1.426 euros que perciben, un año después de conseguir el título, los estudiantes de la Formación Profesional y los 1.266 euros para quienes obtuvieron un certificado de profesionalidad, según las más de 12.000 encuestas realizadas a este colectivo por el servicio vasco de empleo.

Publicidad

El estudio realizado por Lanbide destaca el atractivo que representan para el mercado laboral quienes obtienen titulaciones técnicas universitarias. Son los que más rápidamente acceden al mercado laboral. El 94% de este colectivo se encontraba trabajando tres años después de graduarse, en una promoción en la que los titulados necesitaron de media 11 meses para acceder a su primer empleo, dos menos que el año anterior.

Por áreas, el salario medio más elevado lo reciben quienes completaron carreras vinculadas al ámbito de la salud. En este sector la media llega hasta los 2.015 euros. Les siguen las ramas técnicas, con 1.960; las económico-jurídicas, que llegan a los 1.793 euros; y las humanidades, 1.706. Quedan por detrás las sociales, cuyo salario medio está fijado en 1.693 euros; y las experimentales, en 1.609.

Aunque la tasa de empleados entre quienes obtuvieron su título en Formación Profesional es muy inferior ­–únicamente alcanza el 51% –, tanto universitarios como graduados en FP mantienen el mismo nivel de desempleo, un 9%. El motivo es que cuatro de cada diez personas que ha apostado por la Formación Profesional ha decidido mantener sus estudios. De este 40%, un 7% ha dado el salto a la Universidad, un 28% continúa con su desarrollo en la FP y un 3% ha optado por otros modelos.

Publicidad

Formación y demanda

La radiografía de las encuestas realizadas también señala que tres de cada cuatro titulados en Formación Profesional encuentra trabajo en ocupaciones vinculadas a sus estudios. Un hecho que Lanbide atribuye al «alto grado de alineación entre esta formación y las demandas del mercado». Por su parte, seis de cada cuatro personas que obtienen un certificado de profesionalidad encuentra empleo.

Los mejores datos de inserción laboral se producen entre los universitarios. Tres años después de conseguir su título un 85% ya se ha incorporado al mercado y, de este grupo, un 88% ha encontrado un puesto acorde a su nivel de cualificación. Los resultados del estudio van más allá y apuntan que un 78% trabaja en áreas relacionadas con sus estudios y que un 64% ha alcanzado la estabilidad laboral, un porcentaje que supone «el mejor dato histórico» desde que en el año 2.000 Lanbide comenzó a hacer un seguimiento exhaustivo de esta materia. Además una gran mayoría muestra un alto nivel de satisfacción, ya que tres de cada cuatro asegura que volvería a elegir los mismos estudios.

Publicidad

Según las encuestas, los ingresos que perciben los universitarios graduados en 2021 son tres años después un 4,40% más altos que los promocionados el año anterior (de los 1.751 euros netos a los 1.828), aunque se mantiene la brecha de género con 104 euros de diferencia entre hombres y mujeres. En el caso de la FP, el incremento entre los egresados ha crecido un 2,74% (de 1.388 a los 1.426 euros).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad