Imagen de la factoría de Mercedes Benz en Vitoria. E. C.

El Gobierno vasco cree que el PIB de Euskadi seguirá por debajo del español incluso en 2025

Mikel Torres asegura que mantienen sin cambios las últimas previsiones por la debilidad de la demanda en la industria

Manu Alvarez

Bilbao

Viernes, 4 de octubre 2024, 13:55

El Gobierno español ha mejorado sus previsiones de crecimiento económico después de constatar que el turismo sigue siendo una locomotora que tira con fuerza. Lo ... ha hecho este verano, aparentemente va a serlo también con el flujo de extranjeros que eligen las zonas cálidas del territorio nacional para pasar al menos una parte del invierno y, se intuye, puede seguir con buen tono en 2025. El Gobierno vasco, sin embargo, no cree que Euskadi vaya a beneficiarse de esa circunstancia y cree que la debilidad general que atenaza a la industria y a los países del entorno que son nuestros principales clientes -Francia, Alemania e Italia- nos va a mantener en la actual velocidad de crucero que, al menos, permite mantener el empleo e incluso aspirar a una ligera mejoría.

Publicidad

El vicelehendakari segundo y consejero de Economía del Gobierno vasco, Mikel Torres, ha presentado hoy las nuevas estimaciones para la economía vasca de cara al cierre de este ejercicio y también en 2025. Esto es, la hoja de ruta que permite establecer el comportamiento de los ingresos fiscales del próximo año -las cifras concretas serán dadas a conocer a mediados de este mes por el Consejo Vasco de Finanzas- y con ello el pilar fundamental para elaborar los presupuestos públicos del próximo año. Y la palabra es continuidad, porque el Ejecutivo vasco ha decidido mantener las mismas tasas de crecimiento estimadas hasta ahora: un aumento del PIB del 1,9% para este año y del 2,1% para el próximo, ya que se espera una ligera mejoría en la demanda de los países europeos que son claves, por ejemplo, en la industria del automóvil.

Hay brecha

Esas dos tasas nos colocan a una distancia importante del comportamiento de la economía española. Los últimos datos reales, que no las estimaciones, ya revelan que se ha abierto una brecha importante como consecuencia del papel primordial del turismo. Así, los datos de crecimiento del segundo trimestre situaban el crecimiento vasco en el 1,8% frente al 2,9% del conjunto de España. La brecha, estima el Gobierno vasco, se va a estrechar con el paso de los meses. Para el conjunto de 2024 sería de ocho décimas y en 2025 de tan solo tres: 2,1% de crecimiento en Euskadi frente al 2,4% que se ha previsto para España.

Pese a todo, Torres ha lanzado este viernes un mensaje optimista, además de recordar que «la base industrial de la economía vasca hace que no haya muchos saltos y que mantenga una notable estabilidad». En su opinión hay elementos que permiten ser optimistas. Uno de ellos es el empleo, que sigue teniendo una evolución positiva ya que frente a la tasa de desempleo actual, del 7,5% de la población activa, se confía en que acabe 2025 con una tasa del 7% para descender algo más en 2026, hasta el 6,8%. Además, el Gobierno vasco cree que en las empresas del territorio hay buenas expectativas de evolución para los próximos años y eso lo basan en dos indicadores: el hecho de que no se esté destruyendo empleo pese al crecimiento débil de la economía -no se despide porque se estima que habrá recuperación de la demanda y sería complicado recuperar la mano de obra especializada perdida- y también al comportamiento de la inversión, que mantiene una tasa de crecimiento superior al 2%. «Las empresas están invirtiendo porque confían en que habrá recuperación», ha dicho Torres.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad