La consejera Arantxa Tapia, en su comparecencia tras reunirse con los clústeres vascos. b. saenz de castillo

El Gobierno vasco admite un impacto significativo en la economía de Euskadi

Los precios de materias primas y energía, la afección a las cadenas de suministros y el impacto financiero, principales preocupaciones expuestas a Tapia por los clústeres

Viernes, 4 de marzo 2022, 01:09

El Gobierno vasco admite que, como no podía ser de otra forma en una economía cada vez más global e interconectada, la crisis desatada por ... la invasión rusa de Ucrania tendrá un impacto significativo también en Euskadi. Tras su reunión ayer en Vitoria con los representantes de los clústeres industriales vascos, la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, reconoció que «existe una preocupación importante porque se puede ralentizar la recuperación» postpandemia y porque las sanciones impuestas a Rusia están impactando ya en las economías. Pero, aun siendo conscientes de ello, Tapia hizo suyas las palabras del vicepresidente de la Unión Europea, Frans Timmermans, y aseguró que «aunque las sanciones tienen y van a tener implicaciones negativas, merece la pena pagar este precio por defender la democracia y la paz».

Publicidad

En el encuentro mantenido con los clústeres, éstos transmitieron a la consejera sus principales preocupaciones derivadas de la situación del conflicto bélico. Entre ellas, Tapia señaló la constante y ya desorbitada subida de los precios del gas y la electricidad, que impacta directamente sobre los costes de producción y daña la competitividad de las empresas vascas. Asimismo, apuntó a las rupturas de las cadenas de suministros, que ya estaba sufriendo sobre todo la automoción antes de esta nueva crisis con la falta de semiconductores. Y también indicó que hay materias primas que prácticamente están desapareciendo del mercado, como el hierro, el titanio, aluminio, «materias que son necesarias para seguir produciendo, que se van a encarecer terriblemente y que van a llevar todo ello a una inflación creciente», reconoció la consejera.

Inquietud

El Ejecutivo vasco tratará de dar respuesta a los problemas de avales por la ruptura de contratos a causa de las sanciones

Aunque la mayoría de los clústeres informaron de que la relación directa de sus empresas es relativamente baja con Rusia y Ucrania, también mostraron algunas preocupaciones específicas como la incertidumbre sobre si se van a poder cumplir o no contratos y pedidos que ya estaban en marcha con esos países o cómo se van a poder pagar o cobrar esos contratos si ya estaban finalizados; y cómo se pueden rompen contratos que sea imposible llevar a cabo por las sanciones internacionales establecidas.

A este respecto, Tapia indicó que el Ejecutivo vasco tratará de dar respuesta a las empresas que por la ruptura de un contrato puedan tener problemas con avales, «para ver si podemos financieramente soportarlos durante el tiempo que duren estas sanciones y puedan soportar la situación y continuar creciendo en otros lugares», dijo.

Publicidad

Sobre el transporte y la logística tanto por carretera como por mar, Tapia recordó que se están encareciendo los precios y la logística se está viendo afectada no sólo en la zona de conflicto sino también en los países próximos por problemas en las fronteras e incluso por la falta de camioneros.

La consejera informó que la Agencia Vasca de Internacionalización -Basque Trade & Investment- del Grupo SPRI actualiza diariamente el análisis de situación con las informaciones que se reciben desde sus oficinas en Moscú y en la de los países colindantes a la zona del conflicto, como Polonia o la República Checa. Además, la SPRI ha abierto en la web de Basque Trade un servicio de ventanilla única y atención a las empresas y personas que necesiten apoyo o quieran realizar alguna consulta con un formulario y un teléfono de respuesta.

Publicidad

Iniciativa

La SPRI ha abierto en la web del Basque Trade una ventanilla para la atención a empresas y personas en la zona de conflicto

29 empresas vascas en Rusia

En este sentido, la directora de la Agencia Vasca de Internacionalización BTI, Ainhoa Ondarzabal, afirmó que se han puesto en contacto con las 29 empresas vascas que están implantadas en Rusia -con 12 instalaciones productivas y 17 comerciales- como con las que hay en los países limítrofes de República Checa y Polonia, donde hay alrededor de 50 empresas en cada uno de ellos. En Ucrania solo hay dos oficinas comerciales de sendas empresas vascas.

Ondarzabal detalló que en Rusia las empresas vascas están, de momento, notando menos la falta de materias primas porque el país es autónomo en ello, pero están «inquietas» por las paradas de producción por falta de pedidos, por ejemplo, en el caso de la automoción. En el caso de Polonia y República Checa la preocupación es más por la falta de materias primas y de mano de obra, ya que según dijo, en muchos casos las empresas vascas tienen empleados ucranianos que están dejando el trabajo para volver a su país e incorporarse a su defensa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad