Gestamp registra un beneficio de 155 millones, sin recuperar todavía los niveles precovid

El grupo de componentes de automoción advierte de que el mercado del automóvil no llegará a las cotas de antes de la pandemia hasta 2023

Lunes, 28 de febrero 2022, 19:10

La multinacional vasca de componentes de automoción Gestamp ha logrado unos beneficios de 155 millones de euros el año pasado, pese a todas las dificultades sufridas por las escasez de chips y el incremento de los precios de las materias primas y la energía. El resultado supone una importante mejora respecto a los 71 millones de pérdidas que registró en 2020 por el covid, las primeras de su historia. No obstante, todavía no ha alcanzado los niveles pre-pandemia, ya que se ha quedado un 27% por debajo.

Publicidad

Con todo, el grupo perteneciente a la familia Riberas ha destacado la positiva evolución en un año tan difícil, en el que la crisis de los semiconductores, sumada a las nuevas variantes del covid, han motivado que se produzcan 12 millones de vehículos menos que en el ejercicio 2019, hasta quedar el total en 77 millones de euros. A ello se han sumado «las crecientes tensiones inflacionistas», todos ellos factores muy negativos que han tratado de combatir con medidas de eficiencia y flexibilidad.

En este contexto, el grupo ha logrado aumentar un 8,5% la facturación (11,2% en términos constantes de tipo de cambio), hasta los 8.093 millones de euros, a la vez que han conseguido reducir su deuda en 219 millones hasta los 2.266 millones.

La compañía ha moderado su ritmo de inversión hasta los 531 millones y se ha centrado en reforzar su posicionamiento en el vehículo eléctrico, ya que espera que representen el 35% del total de producción en 2028. Ha destinado un 40% a este segmento y en especial a las cajas de baterías.

Para este ejercicio Gestamp advierte de que el entorno ha cambiado y que no se espera una recuperación del mercado a niveles pre-pandemia hasta 2023. A ello hay que añadir el escenario de las materias primas y la inflación, «con unos incrementos de precios sin precedentes». Su previsión es aumentar entre un 13% y un 15% el Ebitda, que el año pasado se situó en 998 millones, tras crecer un 32%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad