El fondo vasco que financiará a Talgo necesita una ampliación urgente de capital
Kutxabank, Gobierno vasco, diputaciones y Mondragon ultiman aportaciones al no haber efectivo suficiente para afrontar la operación
La financiación de los más de 400 millones que endeudan a Talgo es el último obstáculo para la entrada del consorcio vasco liderado por el ... industrial José Antonio Jainaga en la empresa. Para ello es fundamental cerrar un préstamo de 150 millones de euros al fabricante de trenes lo antes posible.
Publicidad
Un crédito que el lehendakari, Imanol Pradales, anunció que se ha encauzado «definitivamente» tras reunirse la semana pasada con el presidente el Gobierno, Pedro Sánchez. La fórmula establece que 75 millones sean concedidos por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) y la otra parte por un conglomerado vasco que diseñó el Gobierno vasco en «tiempo récord» a través del fondo de participaciones público-privado, Ekarpen, tal y como adelantó EL CORREO. El caso es que esa entidad participada por Kutxabank (44,4%), Ejecutivo autonómico (34,81%), diputaciones de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava (con un 7%, 4,3% y 2%, respectivamente) y Mondragon Inversiones (7,4%) no tiene fondos para la operación.
De los 75 millones que se financian desde Euskadi, tal y como explican fuentes conocedoras de la situación, Ekarpen concederá 50 millones, mientras que los otros 25 se reparten entre las fundaciones BBK y Vital y el propio Jainaga, que añadirán este desembolso al ya acordado para comprar las acciones de Talgo junto al Gobierno vasco. Pero Ekarpen no cuenta con capital suficiente para firmar ese préstamo de 50 millones. En su balance figura que la liquidez alcanza los 16 millones: 10,9 en inversiones financieras a corto plazo y 5,1 en efectivo y activos líquidos. El fondo cuenta con 58,2 millones invertidos en compañías, que reportan dividendos, pero que no puede emplear de modo inmediato para firmar el acuerdo con Talgo.
Consejos a contrarreloj
Así, la urgencia que empujó al Ejecutivo vasco a diseñar la operación se ha trasladado ahora a los socios de Ekarpen para una ampliación de capital. Una cuestión que debe hacerse a contrarreloj y que requiere la aprobación de las inyecciones económicas que se harán en función de la participación en la entidad. Así, a Kutxabank le correspondería abonar 22 millones, por 17,4 al Gobierno autonómico. La Diputación de Bizkaia aportaría 3,5 millones por su 7%, mientras que Gipuzkoa y Álava participarían con 2,15 y 1 respectivamente. Mondragon Inversiones, con un 7%, desembolsaría 3,7 millones.
Publicidad
Esas dotaciones deben tramitarse en los órganos de gobierno de cada entidad, en el caso de las instituciones públicas los consejos de gobierno. Unas aprobaciones que requieren tiempo e informes y sobre las que se está acelerando para llegar lo antes posible a la firma del crédito. Y es que la necesidad de liquidez en Talgo es imperiosa, así como el objetivo de no retrasar la entrada de José Antonio Jainaga para reflotar la compañía.
Mientras tanto Talgo debe convocar todavía la junta de accionistas que autoriza los préstamos convertibles de la Sepi, de Ekarpen y los agentes vascos. Trámites que hacen que la compra formal y entrada del presidente de Sidenor en Talgo no sea antes de finales de septiembre o principios de octubre.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión