Faes Farma orientará su crecimiento a nuevas compras y más investigación
Para compensar el efecto del vencimiento de la patente de Bilastina en España, la aparición de genéricos y la caída del precio
La junta de accionistas de Faes Farma ha dado el beneplácito a las cuentas de 2020 y al nuevo Plan Estratégico 2021-2025, que ... ha presentado su presidente, Mariano Ucar, y que tendrá una clarísima orientación inversora: para adquirir nuevas empresas, para potenciar la investigación para sacar nuevos medicamentos y la construcción de su nueva planta en Derio, que le permitirá duplicar su producción, además de maximizar los procesos.
Publicidad
Sólo en la construcción de la nueva planta de Derio, que se situará dentro del Parque Tecnológico de Bizkaia, emplearán 150 millones de euros, el mayor esfuerzo de recursos que hasta ahora ha realizado el grupo en instalaciones y que se financiará con recursos propios, pero también con financiación externa
Entre 2015 y 2019 había invertido 90 millones de euros en mejorar instalaciones y crear nuevos laboratorios en la sede de Lamiako-Leioa, pero finalmente el crecimiento de este emplazamiento queda saturado. Las inversiones totales son muy superiores, rondado los 200 millones si se suman lo destinado a investigación propiamente dicha y a la política de compras de empresas para diversificar su área de actividad y su internacionalización.
Ucar recalcó ante los accionistas que siguieron la junta que con «esta relevante apuesta Faes Farma sienta las bases que harán posible su crecimiento en la próxima década con el objeto de crear valor». El presidente de la compañía lamentó que a pesar de llevar seis años consecutivos con beneficios récord y una fuerte política de remuneración a los accionistas, que este año será de 0,197 euros (+l 17%) el valor de las acciones en bolsa está muy por debajo de lo que deberían y no se explica la razón.
Publicidad
El grupo logró en 2020 una cifra de ingresos consolidada de 411,5 millones (+7,4%) y el beneficio neto creció hasta los 73,4 millones (+14,6%), con un Ebitda de 107,1 millones (+17,1%). En la actualidad esta farmacéutica que tiene sede y principal centro productivo en en Lamiako-Leioa da empleo directo a 1.646 personas.
En la valoración bursátil pudiera influir el hecho de que desde este mes de junio ha vencido ya la patente de Bilastina en España y en años próximos sucederá lo mismo en otros países europeos. Además en Japón, uno de los principales mercados de este anhistamínico de Faes los precios se han reducido un 6%. El vencimiento de la patente en España ha provocado ya un descenso del precio de venta de Bilastina de un 45% y la compañía es consciente de que en un breve plazo empezarán a salir genéricos, a los que tratarán de hacer frente con esta reducción de precios.
Publicidad
Reforzar la I+D
Para asegurar el futuro y contrarrestar la bajada de Bilastina, Faes Farma ha decidido potenciar sustancialmente su inversión en I+D+i y el lanzamiento de nuevos productos. Así acaba de reforzar este departamento de investigación que el año pasado incorporó a 14 personas hasta sumar un equipo de 74 profesionales y que a finales de este año llegará hasta las 82 personas. En esta ampliación de personal investigador, que según el propio Ucar «no ha sido una tarea nada fácil» se va a repatriar a un total de cinco investigadores locales que estaban trabajando en el extranjero: 3 desde Estados Unidos, uno de Japón y otro del Reino Unido. Apalancado en este equipo Faes, que en los últimos años ha registrado 14 nuevas patentes y registrado dos nuevas moléculas, pretende colocar un nuevo fármaco en fase de investigación cínica y otros dos o tres dentro de cinco años.
Las nuevas áreas de investigación se orientarán a aplicar nuevas moléculas de antihistamínicos en afecciones de urticaria, en inflamaciones intestinales y en trastornos gastrointestinales; otras dos nuevas moléculas para tratar inflamaciones intestinales; y otras 3 moléculas basadas en vitamina D. Con estos productos tratará de repetir el éxito que tuvo con el descubrimiento de la bilastina y su aplicación como antihistamínico para rinitis. En 2025 espera tener un nuevo medicamento en fase de experimentación clínica y en cinco años otros tres. Y además también prevé mejoras de negocio en el incremento de producción en microencapsulados para medicamentos para humanos y animal.
Publicidad
Otra negocio que el grupo vasco quiere potenciar es el área de salud y alimentación animal, que esta siendo también de los que más márgenes está aportando al grupo, en que es líder en alimentación porcina temprana, avicultura y rumiantes, para adentrase ahora en los compuestos para acuicultura.
Finalmente, por el lado de posibles compras el áreas prioritarias de crecimiento estarán en Latinoamérica, que aporta ya más de 60 millones de facturación. El grupo entró en esta región en 2012 a través de México, para reforzarse en 2019 con la adquisición de la firma colombiana BCN Medical y en marzo de este año con la compra de la compañía guatemalteca Global Farma.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión