Urgente Muere un vizcaíno de 38 años y varios familiares resultan heridos en un accidente de tráfico en Huesca
Arantxa Tapia.

Euskadi sube al puesto 72 en la clasificación de innovación que mide a 239 regiones de la UE

La valoración obtenida permite al País Vasco escalar 21 posiciones y le sitúa como la mejor autonomía de España

Miércoles, 12 de julio 2023, 00:41

Un análisis sobre más de veinte indicadores que miden desde las publicaciones científicas hasta la inversión de las empresas en innovación pasando por la creación ... de patentes. Es el Regional Innovation Scoreboard 2023 (RIS 2023), el índice que publica la Comisión Europea y que traza el mapa de la innovación en las 239 regiones de los Veintisiete. Una clasificación en la que Euskadi ha subido 21 posiciones en el último año hasta colocarse en el puesto 72. Supone un crecimiento que mejora la media europea un 9,8% aumentando esa diferencia que el año pasado estaba en el 3,6%.

Publicidad

Además, de entre todas las comunidades autónomas, el País Vasco es la que mejor calificación ha obtenido, un 23% más que la media nacional, y consolidando lo que, para la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno autonómico, Arantxa Tapia, es un «polo de excelencia» que mejora las condiciones de Madrid. Algo que es muy inusual porque, según se desprende del informe patrocinado por el Gobierno de la Unión Europea, en todos los Estados miembros la región con mayor capacidad de innovación está asociada a la capital del país.

Según explicó la responsable de la cartera de Industria del Gobierno vasco, los datos cosechados en el RIS 2023 recogen «una mejora generalizada de todos los indicadores analizados». Especialmente positivos han sido los referidos al impacto de la innovación en las ventas de nuevos productos y en la alta cualificación de la población joven. Además, la colaboración entre las pequeñas y medianas empresas, así como su inversión y fichaje de especialistas, han contribuido a la mejora de esta ratio.

En el otro lado de la moneda, y aunque los datos hayan mejorado, áreas como el registro de patentes o la aplicación de criterios de innovación en el diseño de producto, el marketing o la línea de negocio de la empresa son las que menos han evolucionado.

Publicidad

Más deducciones fiscales

Algunos sectores empresariales están reclamando, precisamente para impulsar la innovación, un cambio en su tributación. El planteamiento es que la deducción por invertir en este capítulo, que está en una media del 15%, pase a tratarse igual que el gasto destinado a I+D pura, que se beneficia de un 30%. En cualquier caso, el Gobierno vasco destacó que esta valoración evidencia la existencia de un «ecosistema» de formación y empresas atractivo para acercar inversiones a Euskadi.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad