El consejero delegado de Solarpack, Pablo Burgos, y el expresidente, José Galíndez, en la salida a Bolsa en 2018.

Solarpack sufre una caída del 98% en el beneficio por la menor actividad constructora

La compañía fotovoltaica con sede en Getxo, inmersa en la OPA del fondo sueco EQT, registró un descenso del 10% en sus ingresos en el semestre

Lunes, 13 de septiembre 2021, 12:11

Solarpack sufrió en el primer semestre del año un revés en sus cuentas debido «a la menor actividad constructiva para terceros», según expuso en una ... nota. De esta forma, la compañía fotovoltaica con sede en Getxo, que está inmersa en la OPA del fondo sueco EQT por 881 millones de euros, registró unos ingresos de operativos de 72,7 millones de euros, lo que supone un retroceso del 10% respecto al mismo periodo del año anterior. El resultado operativo (Ebitda) cedió un 18% hasta los 24,2 millones de euros mientras que el neto se hundió un 98% hasta los 100.000 euros.

Publicidad

La multinacional suele registrar este tipo de oscilaciones en sus cuentas en función del ritmo de construcción de parques solares, que es uno de los pilares de su actividad. En ese segmento, la compañía alcanzó unos ingresos de explotación de 41,7 millones de euros y un Ebitda de 1,4 millones. Según detalla, este pobre resultado se debió a «menores márgenes en los proyectos de Chile por incrementos de costes en la construcción ocasionados por la situación del mercado logística internacional, sobrecostes en obra civil y restricciones derivadas del Covid 19». Este efecto negativo fue compensado en parte por «el elevado margen de desarrollo y construcción del proyecto 3SP de Malasia, de 116 MW, que está previsto entre en operación durante el cuarto trimestre de 2021».

El segundo pilar de actividad de Solarpack es la generación de energía con sus 450 MW instalados en España, Chile, Perú e India. En este e segmento registró unos ingresos de 27 millones y un Ebitda de 22,7 millones, ligeramente por encima de lo previsto. En el tercera pata, servicios, sumó unos ingresos de 3,9 millones.

La cotización de Solarpack no reaccionó a estos resultados puesto que se mantiene condicionada por el precio de la OPA. La empresa lleva tiempo estancada en los 26,3 euros, ligeramente por debajo de los 26,5 euros que puso sobre la mesa el fondo EQT, que suponía una prima del 45%. La valoración de la empresa getxotarra se ha disparado al calor del 'boom' de las renovables. Lo refleja el hecho de que salió a Bolsa en 2018 a un precio de 8,3 euros, lo que suponía un precio para la compañía de 275 millones de euros, y ahora van a pagar por ella 881 millones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad